Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

México, 20 de enero

Plácido Domingo cumple 67 años este lunes

El tenor español Plácido Domingo llegará este lunes a su cumpleaños 67, organizando la más ambiciosa y excitante temporada de la Opera de Los Angeles, California, donde se han programado obras de Mozart, Verdi, Bizet y Puccini; premieres como la de "The Fly" y "The birds" y óperas monumentales de Wagner. Considerado una de las mayores figuras de la ópera mundial, Plácido Domingo es además de director de la Opera de Los Angeles, California, titular de la Opera Nacional de Washington, en Washington, D.C.









Nacido el 21 de enero de 1941, en Madrid, España, los padres del tenor fueron unos destacados cantantes de zarzuela, Plácido Domingo y Pepita Embil (ambos ya fallecidos), quienes por razones profesionales vinieron a radicar a México, junto con su hijo de apenas ocho años.

En México, Plácido, quien comenzó a amar la música desde temprana edad, pues sus padres fueron propietarios de una compañía de zarzuelas, adquirió una formación musical muy completa. Aprendió, piano, canto y dirección orquestal con maestros como Igor Markevitch, en el Conservatorio Nacional de Música.

Cuentan sus biógrafos que poco a poco fue descubriéndose como cantante, al imitar a Jorge Negrete, quien era su ídolo, y tras hacer coros de músicos de rock and roll como Enrique Guzmán y César Costa.

Empezó como barítono, pero los consejos posteriores le fueron elevando el tono hasta conseguir la cuerda de tenor y hacer pequeños papeles. Como dato curioso, antes de dedicarse a la ópera, Plácido intentó ser futbolista profesional en México en la decada de los 50. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959, en el teatro Degollado de Guadalajara, México, como Pascual en la ópera "Marina".

Le siguió el papel de Borsa en "Rigoletto", Padre Confesor en "Diálogos de carmelitas" y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo en "La Traviata", en la Ciudad de Monterrey, México (1959). Posteriormente, siguió interpretando zarzuela en la compañía de sus padres.

En 1961 cantó por primera vez profesionalmente y lo hizo con la obra "Tosca". Posteriormente, con una compañía operística mexicana recorrió Estados Unidos, para seguir con una temporada como cantante titular de la ópera de Tel Aviv, Israel, entre 1962 y 1965.

Al siguiente año debutó en el Liceo de Barcelona, el 1 de enero de 1966, con "La Mulata de Córdoba", del extinto compositor mexicano José Pablo Moncayo.

hLm!.Noticias - (Con información de Notimex/CFE)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis