Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

París: 17 de febrero

Plácido Domingo convierte "La mosca" en ópera

El tenor y director de orquesta Plácido Domingo, y el director del Teatro del Châtelet, Jean-Luc Choplin, anunciaron ayer el próximo estreno de la versión operística de The Fly, con música de Howard Shore. Se trata de una nueva ópera cuya versión escénica correrá a cargo del realizador canadiense David Cronenberg, quien en 1986 llevó al cine una película de ciencia ficción y de terror con este mismo título.









Domingo dirigirá la orquesta de este "sueño" musical de Shore, compositor de la trilogía de The Lord of the Rings (2001-2003), The Silence of the Lambs (1991) y The Departed (2006).

El estreno mundial de la obra está previsto para el 1 de julio de 2008, en el Teatro del Châtelet, y dos meses después, el 7 de septiembre, en la Ópera de Los Ángeles, que dirige Plácido Domingo, adelantaron en rueda de prensa los principales promotores del proyecto.

La idea de trasladar a la lírica la tragedia del científico cuyos experimentos terminan convirtiéndole en una espantosa mosca asesina fue del propio Shore, explicó Domingo, siempre abierto a crear "nuevos repertorios" en su doble faceta de cantante y director de la Ópera de Los Ángeles y de la Ópera Nacional de Washington.

Domingo comentó que Howard Shore "nos dio la idea de The Fly, que fue ya un filme de éxito en su día y creo se quedó en su cabeza, pues desde entonces quiso hacer una ópera sobre ese tema".

"Es realmente un tema muy duro, una obra muy negra, pero quise complacer a Howard [Shore], quien soñaba con crearla", añadió el español, quien viajó a París durante unas horas aprovechando el descanso entre las representaciones de Cyrano de Bergerac, estrenado el pasado domingo en el Palau de les Arts de Valencia (Este de España).

Domingo precisó lo importante que es "tener óperas nuevas", dar a conocer nuevos compositores, algo que en calidad de director de teatro considera "un deber".

Audaz objetivo que cumplirá a la perfección en The Fly, ópera inspirada en la novela que el autor francés George Langelaan escribió en 1957.

Así, en cierta forma, resaltó Jean-Luc Choplin, la obra vuelve a Francia y retorna a su lugar de origen.

Visiblemente encantado y "orgulloso" de ver al Châtelet "asociado en esta aventura absolutamente formidable", Choplin resaltó que la iniciativa fue "de Plácido Domingo y la Ópera de Los Ángeles". De ahí surgió esta colaboración entre Los Ángeles y París que "es algo mágico para nosotros", completó el tenor.

Dirigir esta ópera, que, aseguró, "no querría interpretar", es ya "toda una papeleta para mí". Al ser una partitura moderna "no hay precedentes", por lo que "tienes que empezar por crear y para crear hace falta creer, y para creer tienes que deshacer como una madeja" musical, explicó.

De momento, "sólo tenemos la partitura de piano, la orquestación todavía no está terminada", añadió Domingo, de 66 años recién cumplidos, que reparte su tiempo entre Nueva York, Washington, Los Ángeles y España.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis