Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

México, 06 de octubre

Plácido Domingo conmueve en su concierto de Chichen Itzá

El tenor español Plácido Domingo, criado en México, ofreció un emotivo concierto ante miles de personas el pasado sábado por la noche en el mágico centro prehispánico maya de Chichen Itzá, al este del país, región a la que no había regresado desde mediados del siglo pasado. Domingo alcanzó una de las cúspides del concierto cuando entonó notas de "O Souverian", de "Le Cid" de Massenet, momento que remató la soprano Ana María Martínez, con "Aire des Bijoux", del "Fausto" de Gounod.









El concierto titulado 'Las Mil Columnas', nombre de uno de los grandes edificios de la zona arqueológica, arrancó "con una amenaza de Chaac, dios de la lluvia", lo que obligó al tenor a interrumpirlo en dos ocasiones.

El tenor, en la primera parte cantó óperas italianas y alemanas de Giacomo Puccini, Francesco Cilea y Richard Wagner y cerró con un Giá nella notte densa, del Otelo de Verdi, con el tenor y la soprano a dúo. Los asistentes inmersos en la magia del lugar recibieron casi incrédulos, la segunda parte del concierto con la aparición del canta-autor yucateco Armando Manzanero.

El acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde se ubica Chichen Itzá, bajo la dirección del aclamado Eugene Kohn, dio fuerza a las obras. También se presentó el Coro Monumental del Mayab, con sus 400 integrantes, con obras en lengua nativa que incluyeron tunkules, caracoles y otros instrumentos rescatados de la mitología de este pueblo prehispánico.

Otro momento de emoción fue cuando Plácido Domingo sustituyó su guayabera blanca con un traje típico de charro. La celebración del concierto no estuvo exenta de polémica, ya que en un principio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opuso, argumentando que una concentración de miles de personas podría afectar esos vestigios mayas.

Finalmente, el INAH y los promotores consensuaron que un límite de 6.000 espectadores no dañaría el sitio arqueológico. Chichén Itzá cumple 20 años de haber sido declarada patrimonio cultural de la humanidad. Uno de las primeras presentaciones de Plácido Domingo en México fue en Yucatán en 1957.

hLm!.Noticias - AFP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis