Martes, 22 de Septiembre de 2020

Noticias

Valencia, 19/04/2012

Plácido Domingo cierra la sexta temporada de Les Arts con 'Le Cid' de Massenet

Plácido Domingo, en su faceta de director, se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para cerrar la sexta temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la "épica y dramática" ópera 'Le Cid', del francés Jules Massenet. El heroico personaje de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, esbozado entre la realidad y la ficción, es el protagonista de esta obra, que se interpretará en versión concierto los días 24, 27 y 30 abril.









Domingo ha presentado este jueves el espectáculo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la intendente del teatro valenciano, Helga Schmidt, y algunos de los integrantes del reparto: el tenor Jorge de León, que encarna a Rodrigo; el bajo Hao Jiang Tian (Don Diego) y la soprano Micaëla Oeste, como La Infanta.

Completan el elenco la soprano Ludmila Monastirska (Jimena), James Rutherford (El Rey), Felipe Bou (Le Comte de Gormas), Josep Miquel Ramon (Santiago Apostol), Isaac Galán (enviado moro), Mario Cerdà (Don Arias) y Leonard Bernard (Don Alonso).

Plácido Domingo ha señalado la "conexión" de esta pieza tanto con su propia carrera —es uno de los máximos valedores del repertorio del compositor de Saint-Étienne— como con la historia de la Comunitat Valenciana.

Por ello, ha considerado que se trata de una excelente oportunidad para reivindicar a Massenet, un autor "que fue maltratado, al igual que Puccini en su momento, por ser tan inteligente que hacía llorar al público". De hecho, ha comentado que hasta ahora no ha habido ningún teatro que haya prestado la suficiente atención a este músico, del que se conmemora este año el centenario de su muerte.

El director y cantante ha destacado la enorme "fuerza dramática" de 'Le Cid' y ha animado al público valenciano a abarrotar la sala para disfrutar de una música bellísima y una compañía de alto nivel.

Raza y leyenda


El tenor canario Jorge de León —que se considera ya, según reconoce, "valenciano de adopción"— debuta en el papel de Rodrigo, lleno de "raza y legendario", ha señalado. Por su parte, Hao Jiang Tian, que hace años interpretó junto al propio Plácido Domingo esta ópera, ha celebrado reencontrarse con el español en un lugar "extraordinario" como el Palau de les Arts.

También ha destacado el "placer" que supone formar parte de este proyecto Micaëla Oeste, a pesar de que, ha bromeado, no tiene la apariencia de ser una princesa española.

Plácido Domingo es el gran protagonista de la programación del Palau de les Arts Reina Sofía durante los meses de marzo y abril, ya que participa en las tres propuestas líricas del enclave para este período: 'Thaïs', 'Tosca' y 'Le Cid'. Además, dirigirá obras de Beethoven y Dvorák al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana el 26 de abril.

Esta estrecha relación con el auditorio valenciano seguirá en próximas citas, ha remarcado Helga Schmidt, que ha avanzado que en enero-febrero de 2013 el tenor abrirá el Año Verdi-Wagner con 'Il due Foscari' del compositor italiano, además de realizar una grabación discográfica con fragmentos de obras de este autor.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis