Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Valencia, 19/04/2012

Plácido Domingo cierra la sexta temporada de Les Arts con 'Le Cid' de Massenet

Plácido Domingo, en su faceta de director, se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para cerrar la sexta temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la "épica y dramática" ópera 'Le Cid', del francés Jules Massenet. El heroico personaje de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, esbozado entre la realidad y la ficción, es el protagonista de esta obra, que se interpretará en versión concierto los días 24, 27 y 30 abril.









Domingo ha presentado este jueves el espectáculo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la intendente del teatro valenciano, Helga Schmidt, y algunos de los integrantes del reparto: el tenor Jorge de León, que encarna a Rodrigo; el bajo Hao Jiang Tian (Don Diego) y la soprano Micaëla Oeste, como La Infanta.

Completan el elenco la soprano Ludmila Monastirska (Jimena), James Rutherford (El Rey), Felipe Bou (Le Comte de Gormas), Josep Miquel Ramon (Santiago Apostol), Isaac Galán (enviado moro), Mario Cerdà (Don Arias) y Leonard Bernard (Don Alonso).

Plácido Domingo ha señalado la "conexión" de esta pieza tanto con su propia carrera —es uno de los máximos valedores del repertorio del compositor de Saint-Étienne— como con la historia de la Comunitat Valenciana.

Por ello, ha considerado que se trata de una excelente oportunidad para reivindicar a Massenet, un autor "que fue maltratado, al igual que Puccini en su momento, por ser tan inteligente que hacía llorar al público". De hecho, ha comentado que hasta ahora no ha habido ningún teatro que haya prestado la suficiente atención a este músico, del que se conmemora este año el centenario de su muerte.

El director y cantante ha destacado la enorme "fuerza dramática" de 'Le Cid' y ha animado al público valenciano a abarrotar la sala para disfrutar de una música bellísima y una compañía de alto nivel.

Raza y leyenda


El tenor canario Jorge de León —que se considera ya, según reconoce, "valenciano de adopción"— debuta en el papel de Rodrigo, lleno de "raza y legendario", ha señalado. Por su parte, Hao Jiang Tian, que hace años interpretó junto al propio Plácido Domingo esta ópera, ha celebrado reencontrarse con el español en un lugar "extraordinario" como el Palau de les Arts.

También ha destacado el "placer" que supone formar parte de este proyecto Micaëla Oeste, a pesar de que, ha bromeado, no tiene la apariencia de ser una princesa española.

Plácido Domingo es el gran protagonista de la programación del Palau de les Arts Reina Sofía durante los meses de marzo y abril, ya que participa en las tres propuestas líricas del enclave para este período: 'Thaïs', 'Tosca' y 'Le Cid'. Además, dirigirá obras de Beethoven y Dvorák al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana el 26 de abril.

Esta estrecha relación con el auditorio valenciano seguirá en próximas citas, ha remarcado Helga Schmidt, que ha avanzado que en enero-febrero de 2013 el tenor abrirá el Año Verdi-Wagner con 'Il due Foscari' del compositor italiano, además de realizar una grabación discográfica con fragmentos de obras de este autor.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis