Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Viena: 16 de mayo

Plácido Domingo celebra el 40 aniversario de su debut en la Ópera de Viena

El tenor español Plácido Domingo celebrará el sábado próximo en Viena el 40 aniversario de su debut en la Ópera de Viena, donde saltó a la fama mundial el 19 de mayo de 1967 encarnando a "Don Carlos", en la célebre obra de Giuseppe Verdi. La gala será retransmitida en directo a una pantalla gigante, que será instalada en una céntrica plaza de la capital austríaca.









En declaraciones a Efe, y acompañado por su esposa Marta, el cantante lírico destacó ayer en la capital austríaca que este aniversario supone para ambos "una emoción indescriptible".

"No es sólo la relación con un teatro de esta importancia, que te ha querido siempre tanto y donde hay un público exigente y conocedor como pocos. Es el hecho de examinar la vida y ver a la velocidad que han pasado 40 años", dijo Domingo.

"Eso es lo que es casi imposible de creer, que hayan pasado ya 40 años. Hace 40 años, exactamente en estos días, hoy o ayer, llegamos a Viena", recordó el tenor de 66 años, que en su debut vienés tenía apenas 26.

El director de la Opera de Viena, Ioan Holender, resaltó hoy, en una rueda de prensa conjunta con Plácido Domingo, la importancia de éste para el teatro que dirige y recordó que "es el primer cantante que recibe en Viena una gala por un aniversario, pero al fin y al cabo se trata de un artista extraordinario".

"Hay muy pocos cantantes que han logrado cantar durante 40 años", aseguró Holender, quien durante los primeros 25 años de la carrera del tenor fue su agente y representante.

El aniversario vienés del artista español coincide con el cuarto centenario de la ópera como arte. Preguntado por Efe por el secreto de su éxito, que lo ha mantenido en el máximo nivel internacional, como tenor y también como director de orquesta, Domingo destacó que "antes de nada (es) la pasión y el amor y el entusiasmo que tengo por esto".

Agregó que se requiere además una "gran dedicación y seriedad, y sobre todo el haber aprendido técnicamente muchas cosas, que al principio (no sabía)".

"Yo no fui el cantante, el tenor fácil, donde todo estaba ahí. Hay muchos tenores que abren la boca y ya tienen una voz de tenor. Yo empecé trabajando siendo un barítono lírico y haciendo poco a poco, con esfuerzo, llegué a ser tenor", explicó el artista.

"Todos los días de mi vida han sido una lucha constante, la cual he vencido, y eso te hace aprender mucho, saber mucho y dedicarte mucho más al estudio y no tenerlo todo fácil", concluyó.

Con motivo de la gala, en la que Plácido Domingo actuará en la Opera de Viena en el primer acto de "Die Walküre", de Richard Wagner, y en el cuarto acto de "Otello", de Verdi, se publicarán dos libros conmemorativos.

En uno de ellos el tenor recuerda con especial afecto su doble función de junio de 1993, cuando en un solo día cantó dos óperas.

Primero interpretó el papel de "Luigi' en 'Mantel", de Giacomo Puccini, en la "Volksoper", el segundo teatro lírico de la capital austríaca; para luego subirse al tranvía y desplazarse junto con sus seguidores a la Opera de Viena, donde encarnó a "Canio" en la obra "Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo.

El segundo libro es una recopilación completa de los programas de las 189 funciones que interpretó el cantante español desde 1967 en la Opera de Viena, en 29 papeles distintos.

Su última actuación sobre ese escenario fue el 30 de junio de 2005 en el papel de "Parsifal", de Richard Wagner.

Además, el libro conmemorativo incluye las 32 funciones que Domingo realizó como director de la Filarmónica de Viena, orquesta que calificó hoy "como probablemente la mejor del mundo".

La gala será retransmitida en directo a una pantalla gigante, que será instalada en una céntrica plaza de la capital austríaca.

La próxima función de Domingo como cantante en la Opera de Viena está prevista para el 30 de junio de 2010, en el papel de "Parsifal", y coincidiendo con la despedida de Holender al frente de este teatro.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis