Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

San José, 13 de noviembre

Plácido Domingo cantará por primera vez en Costa Rica

El tenor español Plácido Domingo, visitó este miércoles por primera vez tierras costarricences para ofrecer un concierto en el Estadio Ricardo Saprissa de San José, donde compartirá con la soprano de esa nación Iride Martínez, y con la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera. La Orquesta Sinfónica de Costa Rica acompañará a Plácido Domingo en el concierto, bajo la dirección del maestro Eugene Kohn, con quien trabaja desde hace unos veinte años.









"La voz es celosa y traicionera", insistió el cantante en rueda de prensa, donde aclaró que prefiere cantar a dirigir ópera, actividad que ha experimentado en algunos de los principales escenarios del mundo, y aprovechó para manifestar que "la voz es la mujer más celosa del mundo, porque en el momento en que la tratas mal, lo pagas".

"Me gusta más cantar que dirigir, porque cuando cantas, estás solo, aunque haya 400 personas (trabajando) en la ópera", dijo Domingo, a quien el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, invitó a cenar a su casa.

No obstante, el tenor admitió que dirigir ópera es una actividad desafiante, ya que "es como llevar un carro romano con 20 caballos, 10 caballos en una mano y 10 en la otra".

El cantante agregó que en su agenda de giras por América Latina, visitará el próximo año Cartagena de Indias en Colombia y Santiago y Valparaíso en Chile, además de señalar que tiene "ofertas para volver a Buenos Aires" a cantar en el Teatro Colón.

Para esta presentación se estima la asistencia de más de 10 mil personas.

La Orquesta Sinfónica de Costa Rica acompañará a Plácido Domingo en el concierto, bajo la dirección del maestro Eugene Kohn, con quien trabaja desde hace unos veinte años.

El tenor aseguró haber "realizado todo lo que es posible", aludiendo a sus presentaciones en la ciudad maya de Chichén Itzá en las ruinas de Petra (Jordania), en el Coliseo de Roma, en el Templo de Luxor en Egipto, entre otras plazas del mundo.

Esta es la primera vez que Domingo visita Costa Rica, a pesar que de niño, sus padres, cantantes de zarzuela, se presentaron en varias ocasiones es ese país mientras vivían en México.

hLm!.Noticias - AFP / TeleSUR
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis