Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid, 10/09/2013

Plácido Domingo canta como barítono al Verdi "que llega al corazón"

Para Plácido Domingo, Verdi es quizá "no el mejor" de los compositores de ópera, pero sí el que mejor "llega al corazón de la gente", como el tenor se empeña en demostrar en el primer disco que ha grabado como barítono y que supone su particular homenaje al músico italiano en el año de su bicentenario. Domingo cree que esa facilidad con la que la música de Verdi llega al corazón de la gente se debe, sobre todo, a la "difícil vida" que tuvo el compositor nacido en Busseto (Italia) en 1813.









"Verdi" es, precisamente, el título del nuevo álbum de Domingo, un tributo a un músico que perdió demasiado pronto a sus dos hijos y a su mujer. "Todas las tragedias entre padre e hijo que hay en sus óperas es donde la belleza vocal, el sentir de este compositor, se percibe más", ha asegurado Domingo en unas declaraciones a la discográfica que ha editado el álbum, Sony Classical.

Desde aquel 2009 en la Royal Opera House de Londres, donde cantó por primera vez como barítono, el cantante madrileño ha seguido con un registro "más propio" de su edad, olvidándose del rol de tenor que le acompaña desde sus comienzos. "Creo que ahora mi voz se está desarrollando con mucho más color", argumenta.

En su último álbum interpretará con ese nuevo registro las arias más emblemáticas de Verdi, junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por Pablo Heras-Casado.

Arias de "Rigoletto", "La Traviata" y "Simon Bocanegra" le permiten adentrarse así en los caracteres más oscuros y profundos de la obra de un compositor al que profesa gran admiración. "Si tuviera que hacer una grabación nueva, no podría cantar a otro que no fuera Verdi", defiende.

"La pasión, el sentido dramático, la sensibilidad... Eso estaba desde el principio (en Verdi), pero la capacidad de desarrollar caracteres individuales en la música, el refinamiento en la orquestación y la transformación gradual de la ópera italiana reflejan un proceso de madurez casi milagroso", argumento el que es desde este verano Hijo Predilecto de Madrid.

De Verdi, Plácido Domingo destaca sus arias, "muchas de ellas son de la música más extraordinaria que existe", y reconoce sentirse fascinado por un compositor del que ha interpretado prácticamente todos sus personajes para tenor.

Un Plácido Domingo (Madrid, 1941) que asegura estar ya recuperado de la embolia pulmonar que le impidió cantar en julio en el Teatro Real y que le obligó a estar hospitalizado durante una semana. "Pronto, espero, volveré a Madrid, porque el público es extraordinario, me ha demostrado un gran cariño en la calle", asegura.

Recuperado ya del susto, Domingo ha cantado en el Festival de Salzburgo (Austria) y en Verona (Italia), y ahora le aguardan muchos proyectos en el futuro más próximo, ya que su voz resonará en teatros como el Metropolitan Opera de Nueva York, en el que cantará, "Nabucco", o en la Opera de Berlín, donde pondrá voz al Conde de Luna de "El Trovador".

Nuevas actuaciones que se suman a las más de 3.500 que ha hecho a lo largo de su carrera, en la que ha conseguido ganar doce premios Grammy, con una obra que supera los cien álbumes de óperas completas.

EFE en español EFE - Agencia EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis