Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Loa Ángeles, 27/08/2014

Plácido Domingo busca las nuevas estrellas de la ópera

Plácido Domingo busca las nuevas estrellas de la ópera

El tenor español Plácido Domingo presentó este martes en Los Ángeles la nueva edición de su concurso Operalia, destinado a encontrar estrellas emergentes del mundo de la ópera, que esta temporada cuenta con cinco latinoamericanos entre sus 40 aspirantes. "Esta competición es un deporte, es como las Olimpiadas de la ópera, hay que estar en muy buena forma física", resaltó el cantante durante una rueda de prensa celebrada en la ópera angelina, de la que también es director.









El cantante dijo sentir "una gran satisfacción de que esta competición se siga haciendo año tras año" desde su estreno en 1993 y aplaudió que hoy en día "hay un ganador de Operalia en cualquier teatro del mundo".

En esta edición, cuya final tendrá lugar el sábado 30, los participantes proceden de 17 países, entre ellos México, Guatemala, España, Estados Unidos, Rusia, Marruecos, China, Bulgaria y Corea del Sur.

La competición es un buen escaparate para los aspirantes, que cantan ante un jurado compuesto por los directores de algunas de las óperas más prestigiosas del mundo, como Nueva York, Londres, Santiago de Chile, Montecarlo o Tokio.

Figuras tan destacadas de la ópera actual como el mexicano Rolando Villazón, el uruguayo Erwin Schrottlas, las estadounidenses Joyce DiDonato y Elizabeth Futral, el maltés Joseph Calleja, la sueca Nina Stemme, los franceses Ludovic Tézier y Stéphane Degout o la albanesa Inva Mula ganaron en su día Operalia.

El concurso está dividido en cuatro rondas, durante las que sopranos y mezzo-sopranos, barítonos y barítonos bajos, tenores y contratenores, y los bajos aspirantes cantan un repertorio de arias seleccionado por ellos mismos.

Solo cinco cantantes llegan a la final.

Domingo celebró la participación del guatemalteco Mario Chang, los mexicanos Joshua Guerrero, Cecilia Violetta López, Rafael Moras y Germán Olvera, así como de los españoles Carol García y Airam Hernández.

"Desde luego los cantantes latinoamericanos pujan con fuerza, surgen elementos cada día", dijo el tenor a la AFP.

"Verdaderamente se puede decir que hay ópera en todo Latinoamérica actualmente, con compañías más o menos pequeñas, pero hay teatros donde se hace ópera", agregó el cantante español, quien citó los de Buenos Aires, Santiago, Lima, Caracas y México.

Olvera y Moras explicaron a la AFP que Operalia "representa un trampolín hacia los más alto" en un mundo de gran competencia y pocas estructuras de apoyo.

"Todos hemos pasado por escuelas, hemos debutado y tenemos un bagaje, pero esto es un trampolín para ver si podemos dar el salto definitivo para estar en primera línea", señaló García.

Es la tercera vez que Los Ángeles acoge este evento, celebrado en otras ediciones en Madrid, Puerto Rico, México, París, Washington o Hamburgo.

AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis