Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 31 de enero

Pilar Jurado, primera mujer en estrenar una ópera en el Real

Pilar Jurado es directora, compositora y soprano y desde el día 11 de febrero hará historia al convertirse en la primera mujer que estrena una ópera en el Real, un reto del que está segura que saldrá airosa con el solo valor de su "triple" talento. "No tengo padrinos", asegura en una entrevista con Efe. La historia de "La página en blanco" empezó hace casi tres años cuando Antonio Moral, anterior intendente del Real, le preguntó si se atrevería a hacer una ópera, y ella, a la que no le da miedo nada y se siente en su condición de creadora y artista "responsable de agitar las conciencias de las personas sensibles", dijo que sí.









Cuando el belga Gérard Mortier sustituyó a Moral, Jurado hubo de presentar de nuevo su proyecto y, revela, el nuevo intendente "se entusiasmó", empezó "a aportar cosas" y le "puso en contacto" con un equipo alemán -el director de escena David Hermann, el escenógrafo Alexander Poltzin y el director de orquesta Titus Engel- para "estructurar conjuntamente" la evolución de su obra.

Mortier siente este proyecto "como suyo" y, por ejemplo, la idea del final es de él. "Me ha dado mucha libertad pero también me ha arropado mucho", dice esta madrileña de 43 años que estrenó su primera pieza orquestal en el Real y estuvo en la reapertura cantando "La vida breve".

El equipo alemán redujo la obra a dos horas con descanso: "Mortier me preguntó si me daba miedo que la gente se fuera en la pausa y dije que no, que hiciéramos intermedio, porque no se va a ir nadie", augura.

"No tengo miedo ni a la reacción del público ni a la de la crítica. Estoy segura de que nadie va a patear en el estreno -como ha sucedido en algunas ocasiones- porque deja ganas de más. Está llena de ritmo", afirma Jurado.

Es consciente de la "oportunidad" y el "privilegio" que supone estrenar en el Real una obra cuando hay tantos compositores, con mucha más edad que ella, que nunca la han tenido, pero, dice, "la suerte llega cuando la buscas" sin que haya tenido nunca que "pedir nada a nadie".

Aunque tiene en su currículum decenas de óperas cantadas, obras dirigidas y más de 80 compuestas, afirma que lo que "más llama la atención" de ella es su "triple capacidad" porque, argumenta, "no hay tanta gente que pueda hacerlo".

"Llevo oyendo toda la vida que 'el que mucho abarca poco aprieta' y me da mucha rabia. He tenido siempre un sentido muy renacentista de la vida. Soy una humanista y cuando hago las cosas las hago porque creo que las puedo hacer al máximo nivel".

Quienes acudan al Real, avanza, escucharán en "La página en blanco" una música que suena "a Pilar Jurado", que "funde tradición y vanguardia", sin novedades sonoras, muy fiel a la acción dramática, "como si fuera la banda sonora de una película".

En cuanto al libreto, primero pensó en contactar con un guionista de cine para que lo escribiera, pero, según se le ocurrían "elementos" de este "thriller cibernético", de esta "metáfora misma de la vida", se dio cuenta de que, "casi sin querer", ya lo había escrito.

Sus personajes tienen todos su "aquél". Ella es Aisha Djarou -anagrama de su apellido-, un personaje en el que hay "mucho" de ella, "emocional y tierna", y para el que ha "desnudado" por completo sus "convicciones" en su relación con Ricardo Estapé, el compositor protagonista, que se llama así por los "muchos Richard" que admira.

Xavi Novaro, el investigador, es el nombre de un amigo suyo; el director del teatro es Gérard y el periodista "ambicioso" Ramón Delgado, segundo apellido de alguien, dice, "que todo el mundo sabe quién es".

Afirma que está en su mejor momento vocal y que tiene que aprovecharlo "y ser responsable y sensata y, a la vez, una niña que quiere disfrutar de lo que ama".

¿Es entonces la nueva 'Plácida' Domingo?. "Eso me lo dice él, pero yo me siento Pilar Jurado. Estoy con los pies en la tierra, sin excentricidades superfluas. Soy una antidiva, como Plácido, porque cuando se hace tanto, queda poco para hacer teatro, pero creo que me voy a coser la 's' de superwoman en el vestido".

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis