Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Zaragoza: 31 de enero

Pierre Boulez se presenta en la Temporada de Primavera

La XIII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza arrancará la próxima semana con una variada programación entre música clásica y moderna y con las destacadas presencias del director Pierre Boulez al frente de la Ensemble Intercontemporain y la Orquesta Filarmónica de Viena-Ópera Estatal de Viena.









Para Miguel Ángel Tapia, gerente del Auditorio, ésta será una de las pocas oportunidades de escuchar las creaciones del compositor francés Pierre Boulez, que es "la estrella de la música contemporánea, y un deleite para todos aquellos que somos un poco conservadores", dijo ayer en la presentación del ciclo. El director visitará Zaragoza junto a la Ensemble Intercontemporain y ofrecerá un repertorio contemporáneo que se completará con piezas de Varse, Ligeti, además de las propias.

Así lo explicó Tapia junto a la consejera delegada del Auditorio, Lola Campos, en la presentación de las quince formaciones que participarán en esta temporada de Grandes Conciertos de Primavera, que comenzará el 6 de febrero y se prolongará hasta el 9 de junio. Campos, por su parte, apuntó que este año el criterio de selección se fundamenta en el "reforzamiento de la programación y en una potenciación de grandes figuras y orquestas, para crear un ambiente que apoye la promoción de la Expo de 2008", afirmó.

La programación, adelantó Campos, se inicia el 6 de febrero con la Royal Philharmonic Orchestra, "una de las grandes orquestas europeas", que vendrá de la mano de su director, Leonard Slatkin, y con el joven violinista canadiense Alexandre Da Costa.

El siguiente concierto, el 13 de febrero, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Múnich, fundada en 1945 y dirigida por Philippe Entremont, que traerá a la capital aragonesa un programa dedicado íntegramente a Beethoven, mientras que el día 3 de marzo volverá a la sala Mozart del Auditorio la Orquesta de Cadaqués, que interpretará la sexta sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Sir Neville Marriner. También interpretará el Jaime Martín el Concierto para flauta de J. Ibert.

Paralelamente a estas orquestas europeas el programa incluye agrupaciones de otros continentes como la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, que visitará por primera vez Zaragoza el 7 de marzo, con el prestigioso pianista Nelson Freire y "con una pieza muy complicada", señaló Tapia, con el concierto para piano y orquesta número 4 de Rachmaninoff.

Quien repetirá su visita al Auditorio será Riccardo Muti (24 de marzo), quien en esta ocasión dirigirá la Orquesta Philharmonia, y el 15 de abril actuará por primera vez en la ciudad la Orquesta Filarmónica de Viena, "uno de los sueños de esta casa y de muchos de los aficionados zaragozanos", apuntó Campos, quien precisó que el día 15 actuará como ópera estatal con "Salomé", de Strauss, y el día 16 asistirá como Orquesta Filarmónica.

Después llegarán la Academy of St. Martin in the Fields (24 de abril) con un importante violinista, Joshua Bell, quien también interpretará a Beethoven; la Orquesta de la Radio de Colonia (14 de mayo) con Michail Jurowski en la dirección y la violinista Yuki Manuela Jande, y, como representación aragonesa dentro de la programación, será el turno de Al Ayre Español Orquesta (19 de mayo).

Fuera de abono habrá más conciertos, con la Filarmónica Clásica de Bonn (27 de marzo) y "La Pasión según San Juan" de Bach; la Orquesta de Cadaqués y la Orquesta de Castilla y León en un concierto conjunto organizado con la colaboración de Sociedad Filarmónica de Zaragoza (29 de marzo); la Orquesta de Weimar y el Orfeón Donostiarra (29 de mayo), y La Petite Bande (9 de junio).

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis