Viernes, 22 de Junio de 2018

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Madrid, 13 de enero

Peter Sellars dirige el estreno mundial de 'Iolanta Perséphone' en el Real

El director de escena norteamericano Peter Sellars dirige a partir del 14 de enero en el Teatro Real la producción conjunta de las óperas 'Iolanta' de Piotr Ilich Chaikovski y 'Perséphone' de Igor Stravinski. Un estreno mundial que estará en cartel hasta el 29 de este mismo mes y para el que el coliseo madrileño ha contado con la dirección musical del joven maestro griego Teodor Currentzis.









Para el director artístico del Real, Gerard Mortier, quien recordó que conoce a su "amigo" Sellars desde hace 25 años, este espectáculo es una "reflexión permanente sobre el mundo que vivimos", algo siempre presente en el trabajo del director americano, y lanza un gran mensaje sobre la "felicidad" y cómo "con menos dinero podemos ser más felices". Mortier ha adelantado que el equipo Sellars-Currentzis dirigirá en la temporada 2014 del Teatro Real 'Tristan e Isolda'.

Sellars ha realizado una larga exposición sobre su concepción de estas dos composiciones reunidas ahora en este espectáculo, apuntando que ambas constituyen una "pieza visionaria". Asimismo, ha comenzado argumentando que el público va al teatro, a la ópera, "a buscar también algo espiritual que afecta a su vida".

Peter Sellars ha señalado que en 'Iolanta/Perséphone' "no existe un solo momento de rutina" y que los cantantes "experimentan todo de manera consciente". El Teatro Real cuenta con un doble reparto para la interpretación de la obra de Chaikovski, encabezado por las sopranos rusas Ekaterina Scherbachenko y Veronika Dzhioeva, que se alternarán en el personaje de Iolanta. En 'Perséphone', cuya protagonista no canta, sino recita, estará sobre el escenario la prestigiosa actriz francesa Dominique Blanc, arropada por la voz del tenor Paul Groves y el grupo de bailarines camboyanos procedentes de Amrita Performing Arts (Camboya).

El director de escena ha explicado la elección de estos últimos artistas por cuanto ha buscado sus "delicados movimientos para encontrarlos con la estructura de fraseado de Stravinski".

Para Sellars, 'Iolanta' es la pieza "más visionaria y personal" de Chaikovski, a quien ha comparado con Michael Jackson al haber estado "en la cumbre" y, al mismo tiempo, "ser, en el fondo, profundamente infeliz". En este sentido, ha recordado que el compositor, a quien nadie superó por su "fuerza vital", se suicidó "de manera tranquila y plácida" sólo 11 meses después del estreno de esta obra.

"La tragedia personal del autor, que sentía que tenía que irse para que este mundo fuese mejor, y la fuerza vital de estas melodías bellísimas pero con armonías dolorosas están presentes en 'Iolanta'", ha añadido.

En esta obra se narra la historia de un rey que tiene una hija ciega y no quiere que ella lo sepa. Por eso obliga a todos a no mencionarle a su hija lo que es la belleza y la luz, "una gran mentira en la que todos participan" y que Chaikovski planteó en la época de la Rusia Imperial. "Algo increíble y radical", afirma Sellars, más aún cuando un hombre negro, un sufí africano, tiene un papel definitivo por ser quien "aporta la luz y el valor".

La pasión de Chaikovski por la música tradicional rusa de la Iglesia ortodoxa, que compartía con Stravinski, también se deja sentir en 'Iolanta'. De los seis coros de querubines que compuso, esta producción ha elegido uno de ellos.

Respecto a 'Perséphone', compuesta en los años 30, Sellars la ha calificado como una "historia de resurrección y renovación de la vida" en un momento en el que el fascismo se instaló en Europa. "En esta obra se reúnen los mitos fundamentales de la creación, los primeros rituales griegos que tienen que ver con la cosecha", explica. Y es que, en su opinión, tanto Chaikovski como Stravinski trabajan sobre esos mitos y "crean una música llena de ternura, fragilidad y delicadeza profunda".

En este espectáculo "la música cuenta una historia, la danza otra, la parte visual otra y todo funciona para crear la riqueza de una sociedad democrática", apostilla.

Por su parte, Teodor Currentzis ha elogiado a Sellars de quien ha dicho que "no sólo es un director de escena sino un gran maestro que te enseña a sentir la música y relacionarte con el arte". "Hoy, cuando asistimos a la muerte del mundo, Sellars busca la belleza y una forma de hacernos ver lo que perdemos. En eso es alma gemela de Stravinski", ha señalado elogiando también el "reparto ideal" conseguido para esta producción.

Europa Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

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  • El cazador furtivo

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  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Rosita Quiroga

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En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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