Lunes, 30 de Marzo de 2020

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Londres, 23 de junio

"Peter Grimes", obra maestra de Britten, ha vuelto a Covent Garden

Se trata de una puesta en escena en blanco y negro, con algunos toques escarlatas, que no parece haber envejecido sino que conserva toda su eficacia desde que se alza el telón hasta el desgarrador momento final. Y la primera escena, con el juicio al pescador protagonista por la muerte del muchacho que le ayudaba, con el pueblo que le juzga apiñado y mirando de frente al auditorio, es todo un hallazgo dramático.









Los decorados, de John MacFarlane, que parecen las monumentales y minimalistas planchas de hierro del escultor norteamericano Richard Serra, contribuyen al ambiente claustrofóbico de la ópera.

Grimes puede ser brutal en la forma de tratar a sus aprendices, a los que claramente explota con total insensibilidad, pero es más bien una víctima de las circunstancias, al igual que el "Wozzeck", de Alban Berg.

El pescador es un solitario, obsesionado por su trabajo de pescador, un extraño que nunca será aceptado por la comunidad, empeñada en destruirle, y está claro que es con el y no con esta última con quien simpatiza el director escénico.

El mar y la dura vida diaria de los pescadores son los motivos inspiradores de esa ópera, como escribió en su día el propio Britten: "Siempre he vivido cerca del mar. Al componer 'Peter Grimes', quise expresar la lucha perpetua de los hombres y mujeres cuya existencia depende del mar, aunque reconozco la dificultad de dar forma teatral a un tema tan universal".

Se ha señalado con razón la profunda influencia de Alban Berg y en concreto de la antes citada ópera "Wozzeck" en el mundo musical de Britten.

Y aún con esa clara influencia, Britten fue capaz de crear un idioma propio tanto para la descripción del ambiente marino y la fuerza de los elementos como para el retrato psicológico de los personajes, especialmente Grimes y Ellen Orford, la pobre maestra de escuela, único ser que se apiada de él.

Con auténtica maestría, Britten se vale de los distintos instrumentos para describir los graznidos de la gaviotas (cuerdas), el momento de romper las olas contra las rocas (arpa, clarinete o viola), la enorme inmensidad del mar (metal).

O utiliza bien la fuerza desatada de la orquesta para expresar la intensidad de la galerna, bien la del coro para transmitir el odio de la intolerante comunidad hacia el pescador.

Peter Grimes está claramente solo en ese mundo, y aunque la orquesta puede acompañar a veces sus palabras, puntuar con algún instrumento su monólogo, Britten no nos deja ninguna duda sobre esa trágica realidad.

En esta reposición (hasta el 3 de julio), lo mejor es sin duda la parte orquestal y coral: el director musical de la ópera de Chicago, Andrew Davis, consigue sacar todo lo mejor de los instrumentistas de la Royal Opera House así como de su excelente coro.

El Peter Grimes de Ben Heppner, el veterano tenor canadiense que lo cantó ya en el estreno en Covent Garden 2004, convence dramáticamente, pero no está vocalmente siempre a la altura que se espera de él, mientras que en el papel de Ellen, la voz de la soprano Amanda Roocroft brilla también sólo en determinados momentos.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

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  • Cuatro piezas sacras

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  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

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