Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Londres, 23 de junio

"Peter Grimes", obra maestra de Britten, ha vuelto a Covent Garden

Se trata de una puesta en escena en blanco y negro, con algunos toques escarlatas, que no parece haber envejecido sino que conserva toda su eficacia desde que se alza el telón hasta el desgarrador momento final. Y la primera escena, con el juicio al pescador protagonista por la muerte del muchacho que le ayudaba, con el pueblo que le juzga apiñado y mirando de frente al auditorio, es todo un hallazgo dramático.









Los decorados, de John MacFarlane, que parecen las monumentales y minimalistas planchas de hierro del escultor norteamericano Richard Serra, contribuyen al ambiente claustrofóbico de la ópera.

Grimes puede ser brutal en la forma de tratar a sus aprendices, a los que claramente explota con total insensibilidad, pero es más bien una víctima de las circunstancias, al igual que el "Wozzeck", de Alban Berg.

El pescador es un solitario, obsesionado por su trabajo de pescador, un extraño que nunca será aceptado por la comunidad, empeñada en destruirle, y está claro que es con el y no con esta última con quien simpatiza el director escénico.

El mar y la dura vida diaria de los pescadores son los motivos inspiradores de esa ópera, como escribió en su día el propio Britten: "Siempre he vivido cerca del mar. Al componer 'Peter Grimes', quise expresar la lucha perpetua de los hombres y mujeres cuya existencia depende del mar, aunque reconozco la dificultad de dar forma teatral a un tema tan universal".

Se ha señalado con razón la profunda influencia de Alban Berg y en concreto de la antes citada ópera "Wozzeck" en el mundo musical de Britten.

Y aún con esa clara influencia, Britten fue capaz de crear un idioma propio tanto para la descripción del ambiente marino y la fuerza de los elementos como para el retrato psicológico de los personajes, especialmente Grimes y Ellen Orford, la pobre maestra de escuela, único ser que se apiada de él.

Con auténtica maestría, Britten se vale de los distintos instrumentos para describir los graznidos de la gaviotas (cuerdas), el momento de romper las olas contra las rocas (arpa, clarinete o viola), la enorme inmensidad del mar (metal).

O utiliza bien la fuerza desatada de la orquesta para expresar la intensidad de la galerna, bien la del coro para transmitir el odio de la intolerante comunidad hacia el pescador.

Peter Grimes está claramente solo en ese mundo, y aunque la orquesta puede acompañar a veces sus palabras, puntuar con algún instrumento su monólogo, Britten no nos deja ninguna duda sobre esa trágica realidad.

En esta reposición (hasta el 3 de julio), lo mejor es sin duda la parte orquestal y coral: el director musical de la ópera de Chicago, Andrew Davis, consigue sacar todo lo mejor de los instrumentistas de la Royal Opera House así como de su excelente coro.

El Peter Grimes de Ben Heppner, el veterano tenor canadiense que lo cantó ya en el estreno en Covent Garden 2004, convence dramáticamente, pero no está vocalmente siempre a la altura que se espera de él, mientras que en el papel de Ellen, la voz de la soprano Amanda Roocroft brilla también sólo en determinados momentos.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis