Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 30 de junio

Peter Donohoe junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El miércoles 2 de julio a las 20.30 se realizará en el Teatro Ópera la función Nº 6 del Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Kenneth Jean y la participación del pianista inglés Peter Donohoe. Este destacado intérprete estudió en el Royal Northern College of Music con Dereck Wyndham y en París con Olivier Messiaen e Yvonne Loriod. En 1982 ganó el Concurso Chaikovski en Moscú y desde entonces desarrolló una destacada carrera internacional.









El programa estará integrado por una obra concertante romántica de Johannes Brahms (1833-1897), una serie de fragmentos operísticos del ruso Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) y una danza de una ópera del argentino Pascual de Rogatis (1880-1980).

El concierto comenzará con la Danza de la ópera Huemac de Pascual de Rogatis. Perteneciente a la Generación del Ochenta, este compositor trató de aunar las formas tradicionales europeas con elementos del folclore local como con los de la tradición indígena americana. En su ópera Huemac, estrenada en el Teatro Colón 1916, toma como argumento la historia de un legendario rey de los Toltecas del siglo XIV. Uno de los momentos clave de la obra es la danza ritual que se interpreta en esta oportunidad y posee una orquestación brillante.

La primera parte del programa finalizará con diferentes fragmentos sinfónicos de óperas de Nicolai Rimsky-Korsakov, en los que se puede observar la genial habilidad que poseía como orquestador: la Obertura de La novia del Zar, ópera compuesta en 1898; “El vuelo del moscardón” del tercer acto de El Zar Saltán, fragmento virtuosístico en el que se imita al insecto que revolotea, se irrita, zumba y pica; y la Suite de la misma ópera, Op. 57, realizada por el mismo autor y que está integrada por tres partes sinfónicas de la obra: “La partida y despedida del Zar” (introducción al primer acto), “La Zarina y su hijo flotan en el barril” (introducción al segundo acto) y “Las tres maravillas” (introducción al cuadro segundo del cuarto acto).

En la segunda parte del concierto, el pianista Peter Donohoe interpretará junto a la Filarmónica de Buenos Aires, el Concierto para piano y orquesta Nº 2 en Si bemol mayor, Op. 83 de Johannes Brahms. Escrita en 1881, veinte años después de su primera aproximación al género del concierto para piano y orquesta, esta obra posee características similares a su antecesor, aunque en cuatro movimientos en lugar de tres: brillante escritura pianística que se integra de manera más concertante de lo habitual para la época, con la creatividad extraordinaria de Brahms en los motivos musicales. El Concierto Nº 2 es heredero de los conciertos de Beethoven, pero también con influencias de los de Liszt y Schumann, erigiéndose como una de las piezas fundamentales del repertorio pianístico.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis