Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Barcelona, 24/07/2013

Peralada estrenará en España la ópera "Das Liebesverbot" de un joven Wagner

El Festival de Peralada estrenará por primera vez en España la ópera "Das Liebesverbot" (La prohibición de amar), una de las primeras obras de Richard Wagner, que se enmarca en el bicentenario del nacimiento del compositor alemán. La presente producción, que se verá en Peralada el 3 y 4 de agosto, fue un encargo que el director de escena, Georgios Kapoglou, recibió en 2005 del Festival de Jóvenes Artistas de Bayreuth, y para la que trabajó con el compositor Frank Böhme y el director musical Fausto Nardi.









Kapoglou ha explicado hoy en Barcelona que "esta obra rezuma espíritu revolucionario, defiende el amor libre y la emancipación femenina, que se enmarca en la juventud de Wagner, cuando surge un movimiento de cambio en la literatura, en la música".

En la nueva versión, que resume las 3 horas y media que dura el original hasta 1 hora y 50 minutos, se redujo la obra a "su esencia personal mínima en cuanto a dramaturgia y música", y al mismo tiempo también se disminuyó el aparato de la orquesta.

El director musical, Fausto Nardi, ha precisado en la presentación que "no solo se ha reducido el número de instrumentos, sino que también hemos recreado el sonido, con una orquesta de cámara pequeña formada por instrumentos actuales".

En esa orquesta de doce instrumentos hay un quinteto de cuerda, una flauta, un clarinete, una guitarra eléctrica, saxófonos y diversas percusiones, ha añadido Nardi, quien remarca: "tocaremos Wagner, pero utilizando un color muy particular".

Desde el inicio de la concepción de la nueva producción, Kapoglou subrayó el paralelismo entre las metas comunes de aquel movimiento de protesta literario conocido como la "Joven Alemania" que inspiró a Wagner y los movimientos de protesta juvenil de mayo de 1968 y de los años 70 en los que él basaba la acción de la obra.

La ópera no pudo evitar cierto "malditismo", pues se representó muy poco, a principios de 1836, cuando Wagner apenas contaba 23 años, y con poco público, en unas ocasiones por problemas económicos de los teatros, en otros por celos en el seno de la orquesta.

"Das Liebesverbot" fue rechazada en Leipzig por ser una "ópera inmoral"; en Berlín, Wagner no consiguió el puesto fijo de director de orquesta sustituto y la ópera no fue pagada ni ensayada y el músico depositó su esperanza en París, donde por recomendación de Giacomo Meyerbeer debía estrenarse en marzo de 1840.

Sin embargo, el teatro Renaissance, donde debía estrenarse, entró en bancarrota poco antes de iniciarse los ensayos y en vida de Wagner ya no hubo ninguna representación de la ópera, que finalmente tendría un reestreno en 1923 en Múnich.

Desde entonces, se han representado diversas producciones en 1957 en Dortmund, en 1973 en el Festival Internacional de la Juventud de Bayreuth, y en 1983 en la Ópera Estatal de Baviera, en 2002 en Múnich y en 2005 nuevamente en Bayreuth, donde Kapoglou presentó esta nueva producción que ahora se verá en Peralada.

Kaploglou se plantea que, si Wagner hubiera tenido éxito con esta obra, quizá hubiera seguido esta misma senda y habría escrito óperas cómicas del mismo estilo y habría acabado conquistado los bulevares parisinos como hizo Offenbach.

Para realizar la nueva versión, ha señalado Nardi, se ha respetado el espíritu de la ópera original, que "aunque Wagner siempre rechazó como pecado de juventud, presenta elementos de la ópera francesa y de la ópera cómica italiana".

"La prohibición de amar" se interpretará en la Iglesia del Carme de Peralada, en la que la orquesta se situará en el altar y los cantantes en el centro, con el público alrededor, en una disposición que permitirá evocar, en palabras de Nardi, "una atmósfera muy shakesperiana, no en vano, Wagner se inspiró para la composición de esta ópera en 'Medida por medida' de Shakespeare".

La celebración de Wagner en el festival de Peralada de este año tendrá otros momentos culminantes el 2 de agosto con la Orquesta del Mariinsky, que interpretará fragmentos de "Las Valquirias" y "Tristán e Isolda"; y en la fiesta final del festival con Joan Font de Comediants, que propiciará un "encuentro" en Peralada de Verdi y Wagner.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis