Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Nueva York, 28/06/2012

Ópera gratis en Central Park, un sueño de verano neoyorquino que lleva 40 años

Por Mariano Andrade (AFP) Un par de noches de verano al año, un rincón del mítico Central Park es escenario de un lujo neoyorquino que no todos conocen y que se repite desde hace casi 40 años: ópera gratis al aire libre de la mano del maestro Vincent La Selva. La primera cita de 2012 tuvo lugar el miércoles en Naumburg Bandshell, la concha acústica construida hace 150 años en la parte sur del parque, donde varios cientos de personas se congregaron para seguir la historia de 'Tosca' y el pintor Cavaradossi de la ópera de Giacomo Puccini.









Cielo estrellado, una media luna mágica asomando entre los árboles, temperatura agradable: personas de todas las edades sentadas en sillas preparadas por los organizadores, pero también en reposeras y lonas en el suelo colocadas al azar, disfrutaron de la presentación.

"Hago óperas que pienso que todo el mundo quiere ver. Viene gente de todas partes del país", dice a la AFP Vincent La Selva, de 82 años, director de orquesta y fundador de la Gran Ópera de Nueva York.

Para muchas personas, su experiencia en las noches veraniegas de Central Park es la primera en el mundo de la ópera, visto a menudo como selecto y alejado de las masas.

"Algo muy interesante es que tenemos mucha gente joven, lo que es inusual. Los chicos de 19, 20 años no van a la ópera, no son habituales. Tengo gente que me para en la calle y me dice 'La primera ópera que vi en mi vida fue en Central Park con usted y ahora voy a la ópera seguido'. Eso es algo grandioso", cuenta con orgullo el director de orquesta.

Nacido en Cleveland (Ohio, norte de EEUU), de padres italianos, La Selva llegó a Nueva York a los 18 años para estudiar música y ya nunca más se fue.

La idea de hacer ópera gratuita al aire libre en Central Park surgió en 1973 de la mano de una responsable del sector de cultura de la Ciudad de Nueva York. "Me preguntó si podía hacer una ópera en Central Park. Le respondí: '¿De qué me está hablando? Me llevó al parque y me mostró la concha acústica. En menos de diez segundos, le dije que sí", recuerda La Selva, quien desde 1974 ha presentado unas 50 producciones diferentes en ese lugar.

"El primer año hice una ópera, 'La Bohème'. El año siguiente hice cinco. En los últimos cuatro o cinco, he hecho dos o tres óperas por año, principalmente porque el financiamiento ha bajado", explica.

El decorado es simple y, a falta de telón, los espectadores ven los cambios de la iglesia del primer acto a la residencia del nefasto barón Scarpia en el segundo y al Castillo Sant'Angelo de Roma en el tercero, donde tiene lugar el trágico desenlace.

Sin embargo, la magia resta intacta y, más áun, gana en fuerza a medida que la noche avanza y Central Park se convierte en un oasis casi espiritual en medio del bullicio de la ciudad.

En 39 años, "más de tres millones de personas han asistido a las óperas, incluyendo todos los lugares en los que hemos tocado, todos los barrios de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island", vecinos de la Gran Manzana, continúa La Selva.

En cuanto a las razones que lo decidieron a lanzar su proyecto, el maestro enumera al menos dos. "Nueva York es un lugar grande. Somos ocho, nueve millones de personas. ¿Por qué debe tener sólo una ópera? Merecemos cinco o seis óperas", dice, al referirse a su original apuesta y el hecho de que la oferta operística de la ciudad recaiga casi de manera exclusiva en la exclusiva Metropolitan.

El otro elemento importante es "la tremenda cantidad de talento en Nueva York", que hace que muchos "cantantes de ópera no tengan lugar adonde ir".

La Selva se jacta de haber descubierto a varios que luego triunfaron en los grandes escenarios, así como de poder contar al mismo tiempo con figuras de valor internacional.

El miércoles, el elenco incluyó al tenor mexicano Alejandro Olmedo en el papel de Cavaradossi. "Tiene mucho éxito y una muy buena voz", asegura La Selva, que ha trabajado con él en los últimos tres años.

La ópera al aire libre con Central Park como marco tiene su indiscutible encanto, como la perfecta noche veraniega del miércoles, aunque a veces la meteorología juega de las suyas, admite La Selva, que el año pasado debió suspender una de las funciones.

La Gran Ópera de Nueva york se ha presentado con vientos de 65 kilometros por hora (unas 40 millas por hora) o temperaturas de más de 37 grados celsius (100º Farenheit), recuerda.

"Nunca se sabe fuera, incluso hasta cinco minutos antes del inicio", sostiene.

La Selva completará el programa de 2012 el próximo 18 de julio con 'Madame Butterfly', también de Puccini.

En 2004, lanzó una serie en honor a Verdi de una década de duración con todas sus óperas que culminará el próximo año, coincidiendo con el 200º aniversario del natalicio del célebre compositor italiano.

Por eso, 2013 promete ser un año especial para el director de orquesta, que verá cómo su criatura cumple 40 años celebrando a Verdi, uno de sus compositores favoritos.

Con respecto a la ópera y su evolución, La Selva no oculta su inquietud por el hecho de que a veces la música pase a un segundo plano y la producción se convierta en lo más importante.

"La voz no se está convirtiendo en lo más prominente. Lo más importante parece ser la puesta en escena y la producción", afirma.

"Uno es un servidor de los genios como Verdi, Puccini, Mozart, Wagner. No los uso para alimentar mi ego", concluye este apasionado.
 
Copyright © 2012 AFP. Todos los derechos reservados.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis