Miércoles, 26 de Febrero de 2020

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Bruselas, 26/11/2012

Ópera Europa pide al Gobierno de España que reconsidere la subida del IVA cultural

Opera Europa, la asociación en la que están representadas las 127 entidades de Opera más importantes de Europa acordó en su última Asamblea General, celebrada recientemente en Moscú, solicitar al Gobierno de España que reconsidere la subida del IVA cultural y el recorte de las ayudas a la ópera en España así como la urgente necesidad de poner en marcha una ley de mecenazgo en ese país.









En una carta dirigida al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al Ministro de Cultura Ignacio Wert y al Secretario de Estado de Cultura, José Mª Lasalle, el Director de Opera Europa, Nicholas Payne, pide que se reconsideren, de forma urgente, los recortes aplicados a la ópera en España, así como el incremento del IVA aplicado a la Cultura, que debería fijarse en un máximo del 10%, tal y como ha solicitado la Asociación de la Industria Cultural de España. Payne recuerda a los responsables gubernamentales la necesidad de poner en marcha una ley de Mecenazgo que estimule las aportaciones del sector privado a la Cultura.
 
A pesar de comprender las dificultades presupuestarias a las que tiene que hacer frente el Gobierno de España, Nicholas Payne, pide que se reconozca el valor económico que ha generado la actividad de la Ópera en España durante la última década y que está avalado por estudios independientes que demuestran su contribución en términos de empleo, de recaudación de ingresos y de estímulo al crecimiento de las ciudades y comunidades donde se desarrolla.
 
Opera Europa es la asociación en la que están representados los principales teatros y festivales de ópera de Europa, 127 entidades de 35 países diferentes. La oficina central se encuentra en Bruselas y normalmente se programan dos encuentros anuales en diferentes ciudades europeas para abordar temas de interés común como: optimización de los presupuestos, desarrollo de públicos o captación de fondos.
 
Bajo el nombre de Ópera XXI, en febrero de 2005 se constituyó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Ópera XXI es una asociación representativa de todo el ámbito operístico nacional y la práctica totalidad de teatros y festivales con programación estable en España están adheridos a la entidad. Entre sus objetivos principales está la mejora de la gestión y aprovechamiento de recursos en dos líneas de actuación fundamentales: potenciar la actividad operística en nuestro país, y acentuar la cooperación entre sus asociados.

Treinta y dos entidades forman parte de este proyecto que, a través de una política de cooperación y optimización de recursos, trata de satisfacer el creciente interés que despiertan las artes líricas en España. Del mismo modo, busca consolidarse como interlocutor de referencia entre agentes nacionales e internacionales.

Opera XXI está dirigida por una junta directiva que se renueva cada dos años. En la actualidad, bajo la presidencia de Remedios Navarro, del Teatro de la Maestranza de Sevilla, son miembros de la junta directiva representantes de: Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Festival de Peralada, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO-OLBE, Amigos de la Opera de A Coruña, Festival Internacional de Santander, Opera Calviá y Fundación Baluarte.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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