Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Viena, 19/03/2013

Ópera de Viena transmitirá en vivo por Internet la próxima temporada

La Ópera de Viena pondrá en su escenario, en la temporada 2013/2014, 51 obras líricas, seis de ellas estrenos, y lanzará un sistema de transmisiones en vivo a través de internet, anunció hoy su director, Dominique Meyer.









"La presentación de una nueva temporada es siempre un momento muy importante", reconoció el director de la conocida como "Haus am Ring", al desvelar en ese teatro lírico el contenido del programa que comenzará el tres de septiembre con La Traviata, de Verdi. 

Entre los estrenos operísticos destacan una nueva interpretación de "La Flauta Mágica", de Mozart, y "Adriana Lecouvreur", de Francesco Cilea, una pieza que nunca se ha representado en la Ópera de Viena. 

Una versión actualizada de "El Lago de los Cisnes", basada en la coreografía que hace medio siglo el mítico Rudolf Nurejew creó para la obra de Chaikovski, destaca entre las actuaciones del Ballet Estatal de Viena, con las que la prestigiosa casa prosigue sus esfuerzos de convertirse en un escenario de danza. 

En total, entre estrenos y repertorio, ópera y ballet, conciertos y recitales, la Ópera de Viena ofrecerá en la próxima temporada -3 de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014- 320 representaciones. 

Pero si el programa impresiona por su variedad, Meyer insistió también en destacar la calidad de los montajes y sus elencos. 

Entre los intérpretes hispanoamericanos, el peruano Juan Diego Flóres y el español Carlos Álvarez compartirán escenario en "La Fille du Régiment"; el argentino Marcelo Álvarez será Cavaradossi ("Tosca" de Puccini), y el mexicano Rolando Villazón hará doblete, con actuaciones en "Don Giovanni" y "Eugen Onegin". 

Las de Ramón Vargas, Erwin Schrott, Gabriel Bermúdez, Ana María Martínez o Rául Giménez son otras de las voces latinoamericanas que se dejarán oír en la Ópera de Viena. 

Plácido Domingo, que el año pasado fue homenajeado por un escenario en el que lleva cantando sin interrupción 45 años, aparece una vez más en el programa dirigiendo a la orquesta en "Madama Butterfly". 

La próxima temporada también traerá novedades tecnológicas, con el aumento de los idiomas de los subtítulos que ayudan a seguir las óperas, limitado actualmente al alemán y al inglés. 

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis