Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Tenerife, 07/01/2014

Ópera de Tenerife comienza 2014 con una versión en concierto de "Roberto Devereux"

Ópera de Tenerife comienza 2014 con una versión en concierto de "Roberto Devereux"

Ópera de Tenerife 2014, una iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias con la colaboración de la ATAO, inicia el año con una versión en concierto de la ópera Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, que será protagonizada por dos de los cantantes canarios más internacionales: el tenor Celso Albelo y la soprano Yolanda Auyanet.









La función, que será dirigida por Evelino Pidò al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, tendrá lugar el próximo día 9 de enero a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

La presentación corrió a cargo del consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, junto al director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, a Celso Albelo y a Evelino Pidò. Cristóbal de la Rosa expresó “la felicidad que supone comenzar 2014 con Celso Albelo. Una persona excepcional que constantemente muestra su infinito amor por su tierra y por la ópera”.

Por su parte, Xerach Gutiérrez destacó el papel jugado por Cabildo de Tenerife en la organización de una temporada de ópera como Ópera de Tenerife. Evelino Pidò, director musical del evento, destacó la calidad de la obra, a la que definió como “muy bella y muy dramática” al tiempo que subrayó la calidad acústica y estética del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Por último, el tenor Celso Albelo ensalzó la calidad directoral de Pidò, “uno de los más grandes directores del mundo”, y mostró el placer “que supone cantar de nuevo junto a Yolanda Auyanet, con la que tengo hermosos recuerdos sobre la escena”.

El reparto, al margen de los papeles de Roberto Devereux e Isabel I interpretados por los cantantes antes citados, se completa en los roles protagonistas con el barítono Damiano Salerno como Duque de Nottingham, y la mezzosoprano Silvia Tro Santafé como Duquesa de Nottingham. Ópera de Tenerife sigue apostando por las voces canarias, y como tal ha encargado a voces isleñas los cuatro personajes restantes de la obra: Badel Albelo como Lord Cecil, Julio Chinea como Sir Gualtiero Raleigh, Tairuma Méndez en el papel de paje y Néstor Suárez como criado de Nottingham. Asimismo, se cuenta con la participación del Coro de Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz Simó.

Tercera parte de la trilogía dedicada a la historia del período Tudor en Inglaterra, junto a Maria Estuardo y Ana Bolena, Roberto Devereux supone una de las obras cumbres de Donizetti. Compuesta en plena madurez, el bel canto encuentra aquí su máxima expresión.

Las desventuras de una reina enamorada y del segundo conde de Essex en la que se mezclan amores no correspondidos, celos y envidias palaciegas son el caldo de cultivo de una ópera vocalmente exigente que muestra las virtudes del canto y las irresistibles melodías de Gaetano Donizetti.

larevistadecanarias.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis