Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Tenerife, 01/04/2016

Ópera de Tenerife, la más barata de España

Ópera de Tenerife, una iniciativa del Cabildo de Tenerife con la participación del Gobierno de Canarias, ha dado a conocer este martes la programación para la temporada 2016/2017 que quiere llegar a todos los públicos convirtiéndose en la más barata de toda España. Los detalles de esta nueva temporada han sido presentados por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el coordinador de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.









Todos han coincidido en resaltar el modelo de producción y exhibición iniciado hace ya tres años que ha convertido a Auditorio de Tenerife en el mayor centro de producción artística de Canarias.

La nueva temporada arranca en octubre con la puesta en escena, dentro de la cuarta edición de Ópera Estudio, de Don Pasquale, de Donizetti.

A este título le seguirán Carmen, de Bizet; Norma, de Bellini; y Les Contes D' Hoffmann, de Offenbach. Sin embargo, la agenda de Ópera de Tenerife va más allá y ofrece en esta nueva edición un concierto coral sinfónico, un homenaje a Maria Callas --que incluye una exposición, un concierto de Yolanda Auyanet y el maestro Zappa y un ciclo de conferencias--, el IV Concurso de Canto de Ópera de Tenerife y el Ciclo de Ópera y Lírica Española.

Precisamente en este ciclo se incorpora por primera vez una zarzuela sobre las tablas del Auditorio: Doña Francisquita, de Vives. Además de subir a escena cuatro títulos operísticos y una zarzuela, también contempla un amplio abanico de actividades vinculadas a casi todos los campos de la producción artística.

Los actuales abonados pueden formalizar su renovación a partir del próximo lunes, el plazo para nuevos abonados arranca el 17 de mayo y las entradas sueltas para cada espectáculo pueden adquirirse a partir del 1 de julio.

El presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso ha valorado la apuesta de producciones de la nueva temporada de Ópera del Auditorio de Tenerife, indicando que prácticamente todas, salvo Norma, son producciones propias, y desde el Cabildo se insiste en ello, porque ese trabajo genera una "estructura de industria cultural" que trabaja con la corporación.

Alonso ha apuntado que la ampliación de las actividades que se incluyen en esta temporada se hacen posible "por la apuesta que el Cabildo está realizando en Tenerife 2030 y donde la Cultura ocupa un lugar muy destacado".

José Luis Rivero ha destacado el trabajo de Auditorio de Tenerife, "que se ha convertido en un bastión de creación de cultura y Ópera de Tenerife es el mejor ejemplo", y ha señalado que "es la temporada de ópera más barata de todo el Estado español".

HOMENAJE A MARIA CALLAS


El director insular ha apuntado que los precios se han mantenido respecto a la presente temporada a pesar de que se incluyeron cinco grandes títulos y no cuatro.

Alejandro Abrante ha detallado cada uno de los títulos que se incluyen en la temporada y ha destacado que la temporada incluye un homenaje a Maria Callas, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento y que se vincula al título Carmen, uno de los papeles más destacados de Callas.

Por su parte, el viceconsejero del Gobierno de Canarias ha apuntado que "el Auditorio ya es, sin duda alguna, el mayor productor de cultura de Canarias", y felicitó al Cabildo de Tenerife "por fomentar la cultura y favorecer que se esté consumiendo más cultura en la comunidad".

Entre octubre de 2016 y junio de 2017, los aficionados a la ópera podrán asistir a todos estas producciones y escuchar voces de artistas de la talla de Na'ama Goldman, Walter Fraccaro, Yolanda Auyanet, Lamia Beuque, Leonor Bonilla o Francisco Corujo, entre muchos otros, voces que estarán arropadas por la música de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

lainformacion.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis