Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid, 10 de febrero

Ópera de Philip Glass 'The Perfect American' se estrena en Madrid

La ópera de Philip Glass "The Perfect American", que relata los últimos meses de vida de Walt Disney, tendrá su estreno mundial en el Teatro Real de Madrid en 2013. La obra fue comisionada originalmente por la Opera de la Ciudad de Nueva York cuando Gerard Mortier se preparaba para ser su gerente general. Mortier, quien asumió el puesto de director artístico del Teatro Real en 2010, anunció el martes las obras que serán presentadas en la temporada 2012-13 del teatro. La ópera, solicitada para festejar el cumpleaños 75 del compositor el 31 de enero, está basada en la novela de Peter Stephan Jungk.









El elenco incluye a Christopher Purves (Walt Disney), David Pittsinger (Roy), Janis Kelly (Hazel George), Marie McLaughlin (Lillian Disney), Sarah Tynan (Sharon), Nazan Friket (Lucy) y John Easterlin (Andy Warhol). Dennis Russel Davies la dirigirá a la orquesta y Phelim McDermott dirige la actuación de la coproducción con la Opera Nacional de Inglaterra. En Madrid la ópera será presentada en siete funciones del 22 de enero al 6 de febrero.

La Opera de la Ciudad de Nueva York anunció que comisionó la ópera en septiembre de 2008 y dijo que la estrenaría en su temporada 2012-13. Mortier renunció al puesto argumentando que no le daban suficiente presupuesto.

La compañía estadounidense dejó el Lincoln Center a mediados del año pasado por la gran reducción en sus ingresos y su temporada 2011-12, que comienza este fin de semana en la Academia de Música de Brooklyn, se vio limitada a 16 presentaciones de cuatro óperas.

Otro proyecto de la Opera de la Ciudad, la producción de Michael Haneke a "Cosi fan tutte" de Mozart se inaugurará en el Teatro Real el 23 de febrero de 2013. Haneke ganó el gran premio en el Festival de Cine de Cannes en 2001 por su dirección de "La pianista".

Sylvain Cambreling dirigirá la orquesta y tendrá escenografías de Christoph Kanter, "Cosi" tiene un elenco que incluye a Annett Fritsch (Fiordiligi), Kerstin Avemo (Despina), Juan Francisco Gatell (Fernando), Andreas Wolf (Giuglielmo) y William Shimmel (Don Alfonso).
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis