Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Oviedo, 30 de diciembre

Ópera de Oviedo recupera producciones propias a causa de los recortes

La Ópera de Oviedo recuperará producciones propias en su LXV temporada y reducirá a concierto o versión semiescenificada una de las cinco representaciones programadas, a causa de los recortes presupuestarios previstos. Aunque el presupuesto definitivo para el ciclo está aún sin concretar, a través de un comunicado, la Ópera de Oviedo ha avanzado que habrá ajustes en la temporada 2012- 2013.









La Fundación abrirá su programación el 11 de septiembre con 'Werther' de Massenet, que supone el regreso de uno de los tenores más vinculados a la Ópera de Oviedo, José Bros, y el debut en la ciudad de la mezzosoprano canaria Nancy Herrera, en el papel de Charlotte.
 
'Lucia de Lammermoor' será el segundo título que se representará en el Teatro Campoamor. La ópera de Donizetti contará con el regreso de Mariola Cantarero y el debut del tenor mejicano Arturo Chacón, que debuta también el próximo mes de febrero de 2012 en la Scala de Milán en el papel titular de 'Les Contes d'Hoffmann'.
 
Esta producción de Emilio Sagi, uno de los títulos más representados de Ópera de Oviedo, estará dirigida musicalmente por Marzio Conti, director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, que debuta por primera vez en la Ópera de Oviedo. 'Lucia de Lammermoor' contará con un segundo reparto y se representará los días 13, 15, 18, 19 (2º reparto) y 20 de octubre.
 
Una de las producciones que podría verse afectada por la actual coyuntura económica es 'Turandot' de Puccini. El tercer título de la próxima temporada podría reducirse a una versión concierto o semiescenificada, al igual que ocurrió con Norma en la actual temporada.

El papel principal será interpretado por Elisabete Matos que regresa a Oviedo después de su éxito en 'Tristán e Isolda'. Este título se representará los días 15, 18, 21 y 24 de noviembre.
 
'Agrippinia' será la cuarta producción de la temporada y contará con el debut de Anna Bonitatibus en el papel de Agrippinia y el regreso de Pietro Spagnoli en el rol de Claudio. Esta nueva producción de la Ópera de Oviedo en coproducción con la Ópera Flamenca (De Vlaamse Opera) se estrenará el 16 de diciembre y tendrá representaciones también los días 18, 20 y 22 del mismo mes.
 
La LXV temporada se cerrará con una coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Festival de Ópera de Tenerife, el Teatro de la Maestranza y la Ópera de Oviedo que cuenta con la firma de Giancarlo de Mónaco, considerado uno de los directores de escena más importantes del mundo. Se trata de la ópera de Verdi 'Don Carlo', que contará con el regreso al Campoamor de la soprano Ainhoa Arteta, quien interpretará el papel de Elisabetta di Valois.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis