Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Los Ángeles, 19/09/2013

Ópera de Los Ángeles, dirigida por Plácido Domingo, prepara la obra "Carmen"

Domingo trabajó con la orquesta y los actores en el Dorothy Chandler Pavilion en una jornada de puertas abiertas para la prensa donde se exhibieron desde los decorados de gran tamaño hasta el vestuario, los abanicos y elementos taurinos para recrear una historia ambientada en Sevilla. "No hay nada igual que 'Carmen', es la ópera por excelencia", dijo Domingo a Efe junto al foso de la orquesta antes de tomar la batuta y dar las primeras instrucciones a los músicos para que tocaran la popular obertura de la obra.









Para el cantante y director, "Carmen" es "especial" por tener "todo el sabor de España" y los elementos que la convierten en una pieza ideal para crear afición. "Tiene grandes coros, la historia, la alegría, la comedia, el drama, el ballet, la atmósfera y es muy fácil de entender. Si ves una gran producción de 'Carmen' te enganchas a la ópera", apuntó Domingo. "Carmen" se estrenó originalmente en 1875 en París y se centra en las tumultuosas relaciones sentimentales de una atractiva gitana en la España convulsa de 1820. La obra figura junto con "Aida", "Las bodas de Fígaro", "Madame Butterfly" y "Tosca" entre las más populares del género, y desde la fundación de La Ópera de Los Ángeles, hace 27 años, se ha interpretado en la ciudad en 1992, 1998, 2004 y 2008.

La producción fue montada originalmente para el Teatro Real de Madrid. "Carmen", en francés con subtítulos en inglés y de tres horas y media de duración, levantará el telón de la temporada el próximo 21 de septiembre y tendrá siete representaciones, con Domingo como conductor en cuatro de ellas, incluidas la noche inaugural. Será la primera vez que el tenor, ahora barítono, dirija la obra que abre el año lírico en Los Ángeles. La mezosoprano irlandesa Patricia Bardon encarnará el personaje de Carmen y estará acompañada por Brandon Jovanovich (Don José), Pretty Yende (Micaëla) e Ildebrando D'Arcangelo (Escamillo), entre otros. La organización confía en tener una gran entrada, especialmente durante los pases de fin de semana, y así lograr reforzar sus finanzas tras unos años de mucho déficit. "Vamos por el buen camino, pero no puedo decir que esté cómodo. Siempre digo que cada temporada necesitamos 5 millones de dólares más para estar bien", comentó Domingo, que aprovechó la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a los artistas de Hollywood para que se suscriban a la ópera y donen.

Plácido Domingo, de 72 años, sufrió el pasado mes de julio en España una embolia pulmonar de la que se recuperó satisfactoriamente. "Me siento muy bien, con mucha energía. He cantado ya tres óperas y he dado cuatro conciertos", señaló. El programa de La Ópera de Los Ángeles para esta temporada incluye "Einstein on the Beach", "Audra McDonald", "Falstaff", "The Magic Flute", "Billy Budd", "Lucia di Lammermoor", "Thais", "A Streetcar Named Desire" y "Dmitri Hvorostovsky".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis