Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Castellón, 10 de agosto

Ópera Benicàssim acoge "Rigoletto" de Giuseppe Verdi

La segunda edición de Ópera Benicàssim se celebrará este martes 11 de agosto a las 22.00 horas en el Teatro Municipal con la representación de "Rigoletto", el conocido melodrama en tres actos de Giuseppe Verdi, según informaron fuentes municipales en un comunicado. El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, explicó que el objetivo de este proyecto es "acercar la ópera a todos los públicos, para romper el mito de un género elitista, que no está al alcance de todos". "Benicàssim brinda la oportunidad de acceder a la ópera y cultivar el gusto por la diversidad cultural, dentro de nuestro modelo de ciudad abierta a las artes", subrayó el primer edil.









Por su parte, el director técnico, Roberto Turlo, agradeció el esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento para mantener la apuesta por la ópera y explicó que 'Rigoletto' es "una de las diez óperas más representadas en el mundo" y que los artistas invitados, de reconocimiento internacional, "están encantados con este trabajo motivados por el éxito de la pasada edición".

Esta obra es una producción que llega desde el Teatro Nacional de la Ópera de Donetsk, con la colaboración de diferentes artistas españoles, entre ellos, el barítono Luis Cansino, recientemente protagonista de 'Falstaff' en el Teatro Villamarta de Jerez; la soprano catalana Tina Gorina, asidua de temporadas en lugares como Sabadell, Liceu de Barcelona o Córdoba; el tenor madrileño Gustavo Casanova, un joven de importante trayectoria internacional; o el director de orquesta y director artístico del festival Sergio Alapont, que cosechó un "gran éxito" dirigiendo a la Orquesta de Valencia.

Gustavo Casanova será el único director español en la programación de ópera del Palau de Les Arts, durante la temporada 2009/10. Ana Maksudova interpretará el papel de Magdalena, Pavel Naumenko el de Borsa, Svetlana Taran el de la condesa Ceprano y Olexander Klymov a Monterone. La encargada de dirigir al coro será Ludmila Estrelsova y el director de escena será Carles Ortíz.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis