Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Noticias

Londres, 21 de febrero

Ópera "Anna Nicole" se estrena a sala llena

La Royal Opera House de Londres se encargó de dejar muy claro que se trata de un montaje para mayores de 16 años, y que esa restricción se debe a que incluye "lenguaje extremo, abuso de drogas y contenido sexual". Por eso la prensa ha hecho filosos comentarios sobre la ópera Anna Nicole, que se estrenó el pasado viernes en Londres. Se ha dicho que el teatro se expone a críticas de sensacionalismo con el fin de mantenerse vigente. Creada por el compositor Mark-Anthony Turnage, tiene la dirección de Richard Jones y cuenta con el protagónico de la también voluptuosa soprano holandesa Eva-Maria Westbroek , quien en 2012 viajará a América del Sur para cantar en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.









Además, tiene libreto de Richard Thomas, un controversial autor que en 2005 ya había provocado críticas del mundo cristiano por el musical Jerry Springer: The Opera.

Pero Anna Nicole cuenta, al menos, con el beneplácito del público. Una multitud de peculiares "operáticos" se abalanzó a las boleterías y agotó las localidades de las seis funciones programadas en Covent Garden hasta el 4 de marzo.

 La obra recorre la escandalosa historia de la tejana Anna Nicole Smith: abandonada por su padre a temprana edad, bailarina erótica y conejita Playboy, a los 26 se casó con un multimillonario de 89 años y a los 39 terminó ahogada en su vómito producto de una sobredosis de metadona. Por eso no son pocos los críticos que han hecho valer la figura de Smith como la heroína de nuevas arias.

"Es provocadora en sus temáticas, excitante en su estilo valiente y emocionante por sus impactos", dijeron personeros de la Royal Opera House. "Su vida fue hermosa desde un punto de vista absurdo y conmovedoramente triste", señaló Richard Thomas.

La polémica está instalada. No sólo por la temática extrema ni por la amenaza del ex novio de la celebridad, Howard K. Stern, quien podría arremeter con acciones legales contra el teatro británico. Los operáticos más ortodoxos también se niegan a aceptar a Anna Nicole Smith como figura al lado de las clásicas Tosca, Carmen o Salomé.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis