Martes, 18 de Febrero de 2020

Noticias

Londres, 21 de febrero

Ópera "Anna Nicole" se estrena a sala llena

La Royal Opera House de Londres se encargó de dejar muy claro que se trata de un montaje para mayores de 16 años, y que esa restricción se debe a que incluye "lenguaje extremo, abuso de drogas y contenido sexual". Por eso la prensa ha hecho filosos comentarios sobre la ópera Anna Nicole, que se estrenó el pasado viernes en Londres. Se ha dicho que el teatro se expone a críticas de sensacionalismo con el fin de mantenerse vigente. Creada por el compositor Mark-Anthony Turnage, tiene la dirección de Richard Jones y cuenta con el protagónico de la también voluptuosa soprano holandesa Eva-Maria Westbroek , quien en 2012 viajará a América del Sur para cantar en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.









Además, tiene libreto de Richard Thomas, un controversial autor que en 2005 ya había provocado críticas del mundo cristiano por el musical Jerry Springer: The Opera.

Pero Anna Nicole cuenta, al menos, con el beneplácito del público. Una multitud de peculiares "operáticos" se abalanzó a las boleterías y agotó las localidades de las seis funciones programadas en Covent Garden hasta el 4 de marzo.

 La obra recorre la escandalosa historia de la tejana Anna Nicole Smith: abandonada por su padre a temprana edad, bailarina erótica y conejita Playboy, a los 26 se casó con un multimillonario de 89 años y a los 39 terminó ahogada en su vómito producto de una sobredosis de metadona. Por eso no son pocos los críticos que han hecho valer la figura de Smith como la heroína de nuevas arias.

"Es provocadora en sus temáticas, excitante en su estilo valiente y emocionante por sus impactos", dijeron personeros de la Royal Opera House. "Su vida fue hermosa desde un punto de vista absurdo y conmovedoramente triste", señaló Richard Thomas.

La polémica está instalada. No sólo por la temática extrema ni por la amenaza del ex novio de la celebridad, Howard K. Stern, quien podría arremeter con acciones legales contra el teatro británico. Los operáticos más ortodoxos también se niegan a aceptar a Anna Nicole Smith como figura al lado de las clásicas Tosca, Carmen o Salomé.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis