Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Noticias

Toledo, 17 de octubre

Ópera 2001 celebra su 20 aniversario en España con una "Flauta Mágica" actual

Ópera 2001 estrena esta semana en Toledo "La flauta mágica", de Mozart, una producción con la que esta compañía internacional celebra su veinte aniversario en España, país donde se dio a conocer con esta misma ópera, que ahora llevará por treinta ciudades españolas. El estreno tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de octubre en el Teatro Rojas de Toledo, donde este mediodía se ha llevado a cabo la presentación de esta ópera, en la que intervienen unas cien personas y la música corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria).









Su productor, Luis Miguel Lainz, ha explicado que se trata de una producción distinta a la estrenada hace veinte años, "con nuevos cantantes y decorados" y una original puesta en escena "entre infantil y futurista", que hace que sea "muy asequible" al público infantil.

En este sentido ha explicado que, en esta ópera, "muy simbólica y misteriosa, a la vez que divertida", hay "muchos guiños a la ciencia ficción", como el carácter atemporal de los personajes, de modo que los hay de la Edad Media, el Barroco, el Renacimiento o el futuro, al estilo de la serie "Stargate", ha precisado Lainz.

En este mismo aspecto han incidido la directora de escena, Roberta Mattelli, y el responsable de escenografía, Alfredo Troisi, quienes han destacado que "La Flauta Mágica" que se estrenará en el Rojas el próximo miércoles "es una apuesta original, atrevida y muy actual" de la última y más popular ópera que compuso Mozart.

Mattelli ha explicado que "se trata de un trabajo muy bello, que escenifica la aventura fantástica de dos enamorados que tienen que pasar una serie de pruebas para acceder al mundo de la felicidad y que tiene un final de cuento mágico, de ahí que conecte muy bien con los niños".

Por su parte, la soprano Francesca Bruni, que da vida a la princesa Pamina, se ha mostrado encantada con este papel, pues en sus anteriores trabajos siempre le tocaba hacer de "sirvienta", ha bromeado.

Y ha destacado "la dificultad técnica y vocal" que le ha supuesto representar este personaje, lo que ha sido para ella "un auténtico reto".

"La flauta mágica" -cantada en alemán por lo que se colocarán en el escenario subtítulos en español- recorrerá treinta ciudades españolas, entre ellas seis castellano-manchegas, a partir del próximo miércoles y hasta el 19 de noviembre.

La Compañía Ópera 2001 nació en París en 1984, su implantación en España data de 1991 y las primeras actuaciones en Castilla-La Mancha tuvieron lugar en el año 2001, cuando, según Lainz, "existía cierto miedo en el público castellano-manchego hacia la ópera, mientras que hoy llenamos los teatros", ha confesado con satisfacción.

En Castilla-La Mancha, "La flauta mágica" se representará en las cinco capitales de provincia de la comunidad autónoma, además de Talavera de la Reina (Toledo).

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis