Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Noticias

La Plata, 04/11/2012

"Pepita Jiménez" una ópera al desnudo

Con el reciente estreno americano de “Pepita Jiménez”, ópera con música de Isaac Albéniz y libreto de Francis Money-Coutts (basado en la novela homónima de Juan Valera), el Teatro Argentino vuelve a abrir la polémica por la presentación de producciones operísticas con alto contenido erótico, que generaron reacciones encontradas en los espectadores.









La propuesta del director escénico español Calixto Bieito, quien con esta producción en la Ciudad marcó su debut en Argentina, fue criticada por algunos espectadores, quienes consideraron de “excesiva” e “innecesaria” la inclusión de desnudos y fuertes cuestionamientos a la Iglesia Católica.

En esta misma línea, otro de los reclamos a esta puesta fue la participación del Coro de Niños que dirige Mónica Dagorret en un espectáculo que “contiene escenas que pueden herir y/o afectar la sensibilidad de los espectadores”, tal como se informó a la entrada del teatro.

“Mezclar mujeres desnudas con el Coro de Niños es un poquito desagradable... Hay muchas formas de mostrar contrastes que no sean atentando contra la vista. Mal gusto”, se quejó en la página oficial del teatro en Facebook, Verónica Nery, una de las espectadoras que asistió a la función estreno del domingo.

La “Pepita Jiménez” del español Calixto Bieito, quien se define como un “provocador estético”, constituye un repaso crítico a la España de las décadas de los 60 y 70 bajo su personal visión. Para él, esta ópera trata el “enfrentamiento entre el erotismo y la religión, un tema muy presente en España, en San Juan de la Cruz o Santa Teresa, un clásico de la literatura española”.

Durante la temporada artística del 2010, fueron varios los títulos presentados por el Teatro Argentino que causaron el mismo malestar en algunos espectadores, entre ellas, “Lady Macbeth de Mtsensk”, de Dmitri Shostakóvich, “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart, “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, y “Giulio Cesare in Egitto”, de George Friederich Händel.

Oportunamente, el director artístico del primer coliseo bonaerense, Marcelo Lombardero, respondió a los cuestionamientos del público argumentando que “estamos en pleno Siglo XXI. Cada director tiene su visión y no hay censuras. Tiene toda la libertad del mundo para expresar lo que le parezca arriba del escenario y nadie ha puesto en juego jamás esa calidad artística. El público se puede molestar, levantarse e irse. Tiene todo el derecho a quejarse. Pero tiene que entender que el arte es arte y es pura subjetividad y de ninguna manera hemos tenido obscenidad en escena”.

Fuente: eldia.com.ar





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis