Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Oviedo, 30 de octubre

Peligra la temporada 2010-2011 de la Ópera de Oviedo

La asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo advirtió de que la reducción de las subvenciones por parte del Ministerio de Cultura dificultan el normal desarrollo de las actividades previstas para la LXIII Temporada 2010-2011. "Cultura recortará para el próximo año 90.000 euros del presupuesto destinado a la Ópera de Oviedo", afirmó, el director de la Fundación Ópera de Oviedo, Fernando Marcos Vallaure, en declaraciones a Europa Press. "Ante las dificultades presupuestarias creadas se hace ya imposible acometer el sexto título e incluso, es una incógnita, el poder mantener los cinco títulos actuales", afirmó Vallaure.









En un comunicado, la Ópera de Oviedo señaló que los recortes económicos afectarán también en su estructura actual, con 'Ópera segundo reparto' a precios populares, el proyecto educativo 'Ópera infantil', la retrasmisión por cable de varios títulos a municipios asturianos, los conciertos y el cine de Ópera.

La Fundación asegura que esta disminución de capital es "un retroceso" y un "grave impedimento" para expandir a toda Asturias la cultura a través de el ciclo lírico.

Según el comunicado, los órganos directivos de la Ópera son muy "sensibles" con la situación económica actual y en especial con aquellos patrocinios privados que precisamente a causa de ella se han visto obligados a reducir o cancelar su aportación.

Sin embargo, los organizadores de la Ópera de Oviedo se mostraron disconformes con las reducciones efectuadas por las Administraciones Públicas no sólo porque entiende que las cantidades destinadas a Cultura son una inversión sino porque tal decisión "contradice las manifestadas intenciones de los Poderes Públicos de apoyar sin reservas todas las iniciativas que aumenten la actividad productiva".

En este sentido, la Ópera de Oviedo señaló que no es momento de comparaciones "más o menos localistas", sino de "exigir que las subvenciones se devenguen en relación al índice de productividad resultante del coeficiente  actividad/subvención".

En este sentido la Ópera de Oviedo destacó en varias ocasiones la "discriminación" que sufre  en relación con  las Temporadas de su entorno" geográfico. En este sentido, los órganos directivos de la Ópera de Oviedo señalaron que realizarán las gestiones y tomarán las medidas oportunas a fin de evitar o paliar los efectos señalados derivados del momento económico actual.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis