Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 02 de junio

Pasión, obsesión y venganza en las "Carmen" y "Salomé" del Palau de las Arts

El Festival del Mediterrani, que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia hasta el 30 de junio, acogerá dos versiones de "Carmen", de Bizet, y "Salomé", de Strauss, en las que sus directores de escena, Carlos Saura y Francisco Negrín, presentan a sus protagonistas bajo el signo de la pasión, la obsesión y la venganza. En esta tercera edición del festival, que cuenta con Zubin Mehta como director musical, Saura presenta una reposición de la "Carmen" que abrió la temporada 2007-2008 en este mismo coliseo, aunque ahora la dota de una "mayor movilidad" y "más apasionada", para compensar el minimalismo que caracterizó la primera versión del cineasta.









Con esta nueva producción, que se estrenará el 18 de junio, Saura ha trabajado más las sombras, "lo que sucede detrás de los elementos".

"La estructura ósea es semejante pero vamos a intentar que sea más apasionada", ha explicado el cineasta en un encuentro con la prensa junto Francisco Negrín, director escénico de "Salomé"; la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, y el presidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta.

En la reposición de "Carmen", el director escénico ha huido del costumbrismo, ya que considera que "la ópera está por encima de eso, es una gran mentira, un genial invento" que combina "el placer de escuchar una música, de ver una interpretación, una escenografía hermosa, una iluminación y una historia de verdad, y Carmen tiene todo eso".

Saura ha definido también a Carmen como una "mujer libre", pero con "una libertad condicionada", un personaje "apasionado, fascinante, y que ama su libertad, que no quiere sujetarse a nadie y termina siendo víctima de su propia libertad".

Un personaje al que se acercó en el cine, y que se atrevió a trabajar en la versión de ópera porque lo conocía suficientemente.

Respecto al reparto, encabezado por Elina Garanca (Carmen) y Marcelo Álvarez (don José), Saura se ha mostrado también muy satisfecho, ya que se acercan a los personajes que ha querido reflejar.

"Uno de los grandes problemas que tengo con Carmen es que me gustaría que fueran españoles, yo veo a Carmen como una mujer de 20 años y a un Don José de 22 años. Con este reparto estamos acercándonos a ello", ha señalado.

En la opera de Richard Strauss "Salomé", que se estrena el 10 de junio y se mantendrá en cartel hasta el día 25, el director de escena Francisco Negrín, ha intentado "contar una historia que pueda tener un sentido para el público", mediante la escenografía y la iluminación.

Con este trabajo, Negrín asegura que ha intentado huir de la concepción anecdótica de la historia, del amor de Salomé y su obsesión sexual por San Juan Bautista, para adentrarse en lo "más lírico de una música extraordinaria".

El personaje de Salomé que describe el director de escenografía es el de una mujer que lo tiene todo en un mundo muy materialista, que lo único que no puede obtener es acceso al mundo divino, al lado sagrado, representando por San Juan Bautista.

"Salomé quiere obtenerlo, pero las únicas herramientas que tiene son el dinero y el sexo, y se da cuenta que sólo logra humillarse y por venganza intenta matar a San Juan Bautista y transformarse en él", señala Negrín.

Mehta, que es el director musical de las dos óperas, se ha mostrado orgulloso de trabajar con Saura y Negrín, y del nivel de los solistas.

Respecto a la reposición de "Carmen" de Georges Bizet, Mehta ha afirmado que no ha variado apenas la versión musical de Lorin Maazel que se estrenó en 2007, con la dirección escénica de Carlos Saura.

Por su parte, la intendente del Palau, Helga Schmidt, ha destacado también el "alto nivel de los eventos del programa" del festival, y ha señalado su intención de continuar manteniendo la alta calidad de los espectáculos.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • George Gershwin

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis