Lunes, 30 de Marzo de 2020

Noticias

Valencia, 26 de octubre

Parsifal con Lorin Maazel arranca aplausos en Valencia

Una versión futurista de Parsifal, la última ópera compuesta por Richard Wagner, ha inaugurado este sábado la tercera temporada del Palau de les Arts de Valencia, en una noche en la que los aplausos más cálidos han sido para el director Lorin Maazel al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Con 78 años, el director franco-americano dio muestras de gran vitalidad y mantuvo la tensión durante las más de cuatro horas que dura la representación.









El cineasta Werner Herzog, responsable de la dirección de escena, ha prescindido de las referencias a la España gótica y a los elementos que marcó Wagner en el libreto y ha optado, en el primer acto, por una escena fría, con paredes montañosas blancas, unas estilizadas torres metálicas y una parabólica como elementos recurrentes de un espacio futurista que recrea los dominios de Monsalvat.

Efectivo y espectacular resultó el tránsito al interior de la fortaleza, con el despliegue de la estructura móvil y la cúpula de grandes dimensiones que custodia el grial, el cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena y que reproducía el que se conserva en la Catedral de Valencia.

El castillo del mago Klingsor, en el segundo acto, se presentó como un paisaje volcánico y sin ninguna referencia a la magia negra. La transformación en jardín mágico se realizó a través de efectos de iluminación (en tonos rojo pasión) y para su destrucción se volvieron a utilizar con eficacia los recursos mecánicos.

El gran triunfador de la noche fue Lorin Maazel, que realizó una brillante dirección, apasionada y vehemente, que logró sacar momentos de gran emotividad a una orquesta que rindió a gran altura. Con 78 años, el director franco-americano dio muestras de gran vitalidad y mantuvo la tensión durante las más de cuatro horas que dura la representación.

El tenor Christopher Ventris (Parsifal), con una actuación correcta pero sin llegar a entusiasmar, supo evolucionar desde la simpleza de un "joven necio y puro", tal como decía la profecía, a la fuerza dramática del héroe que salva la orden del Grial. La soprano Violeta Urmana (Kundry) exhibió su potencia vocal, con seguridad en los agudos y firmeza en los registros más bajos, en especial durante la escena de la seducción de Parsifal del segundo acto, ya que en el tercero Wagner la relegó a dos gritos y dos palabras ("servir, servir").

Muy ovacionados también fueron el bajo Stephen Milling, que encarnó a un Gurnemanz con un registro amplio y contundente, y el bajo-barítono ruso Evgueni Nikitin, que fue un rey Amfortas agónico y permanentemente herido al que el público premió por su habilidad vocal.

El coro de la Generalitat mantuvo su alto nivel habitual, logrando momentos de gran espiritualidad como en las escenas de la adoración del Grial, bien acompañado por la escolanía de la Virgen de los Desamparados. La parte técnica de la ópera se completó con la escenografía de Maurizio Balò, el vestuario de Franz Blumauer y la iluminación de Guido Levi.

Con Parsifal, su última ópera, Wagner abandonó los elementos paganos que habían caracterizado la tetralogía del Anillo del Nibelungo y planteó el tema de la redención humana a partir de los planteamientos cristianos, con claras referencias a la eucaristía, y el bautismo. Eso supuso también su alejamiento definitivo de Wagner con el filósofo Nietszche.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis