Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

París, 12 de febrero

París recibe a "Don Carlo", de Verdi, con un inmejorable reparto vocal

Del Monasterio de Yuste a la Catedral de Valladolid, del gabinete del rey a la cárcel, el "Don Carlo" de Verdi (1813-1901), evocación de imposibles amores reales y de lucha por la libertad; posesiones en Flandes y opresiones política e inquisitoriales en la España de la segunda mitad del siglo XVI, promete ser una de las grandes reposiciones de la temporada lírica. Entre otras razones por su excelente y armonioso reparto vocal, difícil equilibrio a veces imposible de lograr pero reconocida especialidad del actual director de la Opera Nacional de París, Nicolas Joel.









Lo encabezan la soprano Sondra Radvanovsky en el papel de Elisabeth de Valois, hija del rey de Francia Henri II y de Catalina de Medicis; y ante todo el tenor Stefano Secco, en el de su amado príncipe Don Carlos, hijo de Felipe II de España; cuya boda debe sellar la paz entre sus respectivos países.

Hasta que Felipe II -interpretado por el bajo Giacomo Prestia- decide sellarla él mismo casándose con la princesa francesa.

El barítono Ludovic Tézier, noble, fiel y subversivo Rodrigo, Marqués di Posa, gran amigo del príncipe; y la mezzosoprano Luciana D'Intino, en el delicado rol de princesa de Eboli, dama de compañía de la reina y amante del rey, se añaden a la lista de grandes voces de esta ópera cuyo argumento comparte solo ciertas coincidencias, aunque esenciales, con la realidad histórica.

Verdi eligió un drama de Friedrich Schiller para inspirarse y cumplir con el encargo de la Académie, que le obligaba a crear una ópera en cinco actos.

A partir de 1884 la simplificó él mismo para su versión italiana, en la que prescindió de la primera parte, coreográfica, cuya acción transcurría en Francia, en el bosque de Fontainebleau.

Sobre esta última versión italiana trabajó Graham Vick y es la que retorna ahora por quinta vez desde su creación a la Opera Nacional de París.

Sucedió en ella al anterior montaje, dirigido por Georges Prête y creado para la Opera Garnier, escenario tradicional de menores dimensiones que la monumental Opera de la Bastilla, donde podrá contemplarse hasta el próximo 14 de marzo, en alternancia con otras obras.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • George Gershwin

    Biografía

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis