Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid, 05 de noviembre

"Para mí, cantar es como rezar"

Concha Barrigós. EFE - El tenor franco-siciliano Roberto Alagna (1963) es un divo porque vive en conexión con lo celestial, cantando como reza, no porque tenga tics de genio caprichoso. Inmisericorde consigo mismo dice que su último disco, "Pasión", es el primero de su carrera que no le ha dado ganas de romper nada más escucharlo. "Nunca me ha gustado un disco después de grabarlo. Mi primera reacción es destrozarlos porque no es ese el sonido que yo espero y sufro muchísimo. Soy tan autocrítico que mi esposa -la soprano Angela Georghiu- dice que estoy mal de la cabeza", revela en una entrevista con Efe.









La tendencia la ha roto con el que hace el número 28 de sus trabajos, un colorido paseo por los "standard" latinos, de los grandes clásicos como "Bésame mucho", "Quizá, Quizá, Quizá" o "Cielito Lindo", a una nueva versión de "Piensa en mí" o el dúo "Historia de un amor"

"Me encanta. Es como un elixir de juventud", describe el popular tenor que del anterior CD que dedicó a Luis Mariano ha vendido más de medio millón de copias.

"Elegí estos quince temas como en un harén. Son las 'mujeres' que van a compartir tu vida para siempre. Mi preferida es 'La llorona'. Cuando una mujer llora te toca como si fuera un niño", compara.

Se reconoce "extremadamente sensible" a "las lágrimas femeninas" y, "de hecho", afirma, él es "como una mujer" porque se emociona muy a menudo ante algo "bello" aunque detesta llorar de pena porque lo pasó "muy mal" cuando murió su primera mujer, madre de su única hija, Ornella.

"No tenía ni 30 años y ya era viudo. Aquel sufrimiento fue terrorífico. Ahora disfruto cada día y me siento afortunado. Mi hija tiene 20 años y es increíble, perfecta", presume.

Fue ella la que le aconsejó a la mexicana Lila Downs para que hiciera un dúo en "Pasión", con el que ya ha dado 30 conciertos en Francia y al que dedicará otros en Versalles el 24 y 26 de noviembre que se transmitirán en directo en 900 salas de cine en todo el mundo.

Alagna y Down hacen un dueto con "Historia de un amor", que él ha cambiado para que no fuera "una historia de difuntos" sino la de una pareja "que se ama pero que no se soporta; que no pueden vivir ni juntos ni separados. Lo que le pasa a todo el mundo", dice.

Él ahora está "muy bien" con su mujer, con la que se casó en 1996 y con la que ha tenido varias crisis que han afectado desde 2007 a sus compromisos profesionales.

"Todo el mundo tiene altos y bajos. Nosotros estamos casados y nuestros contratiempos han sido más en la carrera profesional. Cuando quieres a alguien la quieres para siempre", declara.

También ha cambiado la letra de "La cumparsita", cuya música compuso el uruguayo Gerardo Matos en 1914 y a la que le añadió la letra diez años después el argentino Pascual Contursi.

"Hubo un juicio por los derechos. Matos ganó y le escribió una nueva letra. Ahora hay una guerra entre los dos países reclamando la autoría. Como a mí me gusta la paz he hecho una versión inédita combinando las dos y respetando la primera composición orquestal", explica.

El disco, resume, tiene un estilo que "respeta mucho el original cantado con la voz educada de un tenor pero que no hace de tenor".

Aunque está "feliz" con "Pasión" admite que lo suyo es la ópera: "no puedo vivir sin ella. Es como una droga y yo soy un adicto. Toda mi sangre está llena de ópera".

Para este melómano "antes que intérprete", "cantar es como rezar" porque "va directamente al corazón" y cuida a su voz como a un hijo, más interesante ahora que hace 20 años, cuando debutó con "La bohème" junto a Georghiu en el Covent Garden.

"Tus cuerdas vocales son como una foto, se ven las arrugas de la vida. Un cantante es como un atleta que busca en su interior para llevar a cabo algo que no es humano", dice.

"Para mí un divo no es una cosa negativa. Un divo es solo alguien dotado de algo que no es humano, sino celestial, pero no soy ni caprichoso ni difícil, eso solo lo dice gente que no me conoce", resuelve.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis