Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 12 de sep.

Paloma Herrera en el Colón

La estrella del American Ballet Theatre de Nueva York, Paloma Herrera, bailará el próximo viernes y sábado en las primeras dos funciones, de una serie de diez, de la célebre obra de Piot Illych Chaikovski, "El lago de los cisnes", con la coreografía inédita de Mario Galizzi sobre el diseño de Petipa y Jack Carter. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires estará a cargo de Javier Logioia.








Uno de los ballets más populares de la historia de la danza, "El lago de los cisnes", de Piotr Illych Chaikovski (1840-1893), subirá a escena el viernes a las 20.30, en el teatro Colón, en la primera de diez funciones.

La misma será protagonizada por figuras nacionales e internacionales, cuerpo de baile del Ballet Estable del máximo coliseo nacional y la Filarmónica de Buenos Aires, con conducción de Javier Logioia y dirección coreográfica de Oscar Araiz.

Estrella argentina del American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York, Paloma Herrera tendrá a su cargo el protagónico de las dos primeras funciones, (próximo viernes y sábado), junto a Guillaume Coté del National Ballet de Canadá y a la figura colonista Gabriela Alberti, el argentino Iñaki Urlezaga, primer bailarín del Dutch National Ballet, en las funciones del viernes 22 y el sábado 23, siempre a las 20.30.

En las otras funciones, el personaje del Príncipe Sigfrido será interpretado por Alejandro Parente (17, 27 y 30), Dalmiro Astesiano (24 y 26), y Edgardo Trabalón (29). Los personajes de Odette (Cisne blanco), y Odile (Cisne negro), serán asumidos por Silvina Perillo (17 y 27). Mientras que en las funciones del 24, 26 y 29 Odette será interpretada por Maricel De Mitri y Odile será Karina Olmedo. En la última función, el 30 del actual, Gabriela Alberti será Odette y Silvina Perillo será Odile.

"El lago..." de Chaikovski llega con el estreno de la coreografía que el maestro argentino, Mario Galizzi diseñó sobre el original del marsellés Marius Petipa para el Ballet Imperial de San Petersburgo y de acuerdo con la versión que el británico Jack Carter realizó para el Colón en 1963.

La pieza, cuenta la historia de amor entre el Príncipe Sigfrido y Odette, transformada en cisne por el siniestro hechicero Von Rothbart. Sigfrido es engañado por el brujo que le propone como esposa a su hija Odile -el Cisne negro- disfrazada de Odette.

Al ser descubierto, el terrible personaje provoca la muerte del príncipe y su amada quienes sin embargo, se unirán en el más allá por el eterno milagro del amor.

Este ballet, estrenado en 1877 en Moscú, obtuvo fama mundial a partir de la versión de los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov para el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, imprimiéndole un estilo poético.

La música de Chaikovski es la primera de su producción para la danza y ha sido considerada como una obra maestra por su musicalidad, pureza técnica y emoción expresiva.

La adaptación escenográfica corresponde a Gastón Joubert, sobre la original de Dante Ortelani, el vestuario es producción de los teatros Colón y Argentino de la Plata, y el diseño de luces será de Rubén Conde.

"El lago de los cisnes" se ofrecerá el viernes 15 y sábado 16 a las 20.30 (Funciones extraordinarias), domingo 17 a las 17 (Abono vespertino de ballet), viernes 22 y sábado 23 a las 20.30, domingo 24 a las 17, martes 26 a las 20.30 (Funciones extraordinarias), miércoles 27 a las 20.30 (Abono DAIA), viernes 29 a las 20.30 (Abono nocturno de ballet) y sábado 30 a las 20.30 (Función extraordinaria).

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis