Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Berlín, 10 de noviembre

Ovacionan a Rolando Villazón y a Daniel Barenboim en Berlín

El público de la Filarmónica de Berlín se rindió ayer al arte del director argentino-israelí Daniel Barenboim y del tenor mexicano Rolando Villazón al término de un recital benéfico que culminó inesperadamente con El día que me quieras, de Carlos Gardel. Una Filarmónica prácticamente llena vitoreó a los dos titanes de la música que repasaron junto a la orquesta Staatskapelle algunas de las arias más bellas de la tradición operística con el fin de recaudar fondos para el saneamiento de la Staatsoper Unter den Linden, que Barenboim dirige.









Villazón se transmutó sucesivamente durante la velada en el Don Ottavio y el Tamino que Wolfgang Amadeus Mozart ideó para su Don Giovanni y su Flauta mágica, respectivamente, y en el Don José de la Carmen de Georges Bizet.

También como personaje del Eugen Onegin de Peter Chaikovski comprometió su voz con el plan de saneamiento de la sala de ópera berlinesa, que supondrá una inversión de 240 millones de euros (304 millones de dólares).

El programa oficial del recital se cerró con No puede ser de la zarzuela La tabernera del puerto, del español Pablo Sorozábal, pieza incluida en el reparto por expreso deseo de Villazón, quien aseguró sobre el escenario que Barenboim y la orquesta de la Staatskapelle son su "familia musical".

"Y como todos somos una gran familia, los músicos y los espectadores, voy a llevarles en viaje hasta mi patria, Argentina", afirmó repentinamente Barenboim para pasar a dirigir el inesperado final, un emotivo y lírico El día que me quieras de Gardel, que hizo las delicias del público.

En ruso, alemán, italiano, francés y en su castellano natal, Villazón arrancó los mayores aplausos (no en vano es uno de los ídolos operísticos del público berlinés), en sus sucesivas apariciones sobre el escenario bajo la batuta del maestro Barenboim.

El director musical de la Staatsoper fue objeto de otra amplia ovación tras interpretar al piano el concierto B-Dur KV595 de Mozart y, al igual que Villazón, abandonó la sala entre vítores y colmado de regalos por parte de sus incondicionales.

La recaudación de la gala benéfica, cuyas entradas costaron entre 55 y 230 euros (de 69 a 291 dólares), se destinará a las obras de saneamiento de la sala de ópera, en las que el Estado invertirá unos 200 millones de euros (253 millones de dólares).

Durante el tiempo que duren los trabajos, entre 2010 y 2013, sus espectáculos se representarán en el Schiller Theater de Berlín.

El edificio de la Staatsoper, diseñado por el arquitecto Georg Wenzeslau, se construyó entre 1741 y 1743 y es el teatro más antiguo de Berlín.

En julio, la sala de ópera renunció a la remodelación futurista ideada por el arquitecto Klaus Roth, que la habría dotado de mejor acústica, a cambio de mantener su auditorio en estilo rococó hecho en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA).

Tras meses de controversia sobre si mejorar la acústica y el aforo o respetar su espíritu clásico, el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, comunicó la decisión del Gobierno regional en favor de la mera restauración.

El auditorio actual de la Staatsoper fue construido entre 1952 y 1955 de acuerdo a los planos del arquitecto Richard Paulick.

Barenboim defendía el concepto de Roth, por considerar que la ópera berlinesa lograría por fin tener una sala a la altura acústica de otras competidoras, como la Scala de Milán o incluso la Semperoper de Dresde.

Un colectivo de políticos, artistas e intelectuales publicaron un manifiesto advirtiendo de que ese nuevo concepto habría significado la destrucción del espíritu clasicista de la Staatsoper.

A ello se unió el rechazo del Grupo de Amigos de la Staatsoper, y en particular de su principal mecenas, el empresario Peter Dussmann, que amenazó con retirar su aportación de 30 millones de euros (38 millones de dólares) para financiar la remodelación.

hLm!.Noticias - EFE / El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis