Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Copenhague: 08 de abril

Ovacionan a Plácido Domingo

El tenor y director de orquesta español Plácido Domingo acaparó las ovaciones en su papel de Siegmund en “La Valquiria” de Richard Wagner, que conquistó un rotundo éxito anoche en la Opera de Copenhague. La actuación de Domingo constituye el preludio a cuatro representaciones consecutivas de la tetralogía wagneriana de “El anillo del Nibelungo”.








Vale aclarar que en las cuatro representaciones consecutivas programadas de la tetralogía wagneriana ya no estará el tenor español, este es un proyecto en el que el Teatro Real de Copenhague ha estado trabajando desde hace cinco años.

Domingo estuvo sobresaliente, sobrado de facultades vocales y brillante en la interpretación del desdichado Siegmund, llenando de matices los momentos más dramáticos y, en especial, las escenas de contenido marcadamente intimista con Sieglinde (Gitta-Maria Sjoeberg) .

Y así lo reconocieron las más de 1.500 personas que llenaron la sala principal de la ópera -las entradas estaban agotadas hace días-, que distinguieron al sexagenario tenor con las ovaciones más clamorosas y sólo se levantaron de sus asientos para aplaudir a un emocionado Domingo.

Entre el público estaban la reina Margarita y su esposo, el príncipe consorte Enrique.

“La Valquiria” , bajo la batuta de Michael Schoenwandt, el único danés que ha dirigido en el festival wagneriano por excelencia en Bayreuth, convenció también por la eficaz puesta en escena ideada por Kasper Bech Holten.

Holten supo utilizar con acierto las posibilidades técnicas de una modernísima ópera, inaugurada hace menos de dos años, con cinco escenarios independientes en los laterales y detrás del principal, del mismo tamaño que éste, con aislamiento sonoro, y unidos por un sistema mecánico que permite desplazarlos sin ruido.

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis