Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Copenhague: 08 de abril

Ovacionan a Plácido Domingo

El tenor y director de orquesta español Plácido Domingo acaparó las ovaciones en su papel de Siegmund en “La Valquiria” de Richard Wagner, que conquistó un rotundo éxito anoche en la Opera de Copenhague. La actuación de Domingo constituye el preludio a cuatro representaciones consecutivas de la tetralogía wagneriana de “El anillo del Nibelungo”.








Vale aclarar que en las cuatro representaciones consecutivas programadas de la tetralogía wagneriana ya no estará el tenor español, este es un proyecto en el que el Teatro Real de Copenhague ha estado trabajando desde hace cinco años.

Domingo estuvo sobresaliente, sobrado de facultades vocales y brillante en la interpretación del desdichado Siegmund, llenando de matices los momentos más dramáticos y, en especial, las escenas de contenido marcadamente intimista con Sieglinde (Gitta-Maria Sjoeberg) .

Y así lo reconocieron las más de 1.500 personas que llenaron la sala principal de la ópera -las entradas estaban agotadas hace días-, que distinguieron al sexagenario tenor con las ovaciones más clamorosas y sólo se levantaron de sus asientos para aplaudir a un emocionado Domingo.

Entre el público estaban la reina Margarita y su esposo, el príncipe consorte Enrique.

“La Valquiria” , bajo la batuta de Michael Schoenwandt, el único danés que ha dirigido en el festival wagneriano por excelencia en Bayreuth, convenció también por la eficaz puesta en escena ideada por Kasper Bech Holten.

Holten supo utilizar con acierto las posibilidades técnicas de una modernísima ópera, inaugurada hace menos de dos años, con cinco escenarios independientes en los laterales y detrás del principal, del mismo tamaño que éste, con aislamiento sonoro, y unidos por un sistema mecánico que permite desplazarlos sin ruido.

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis