Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 26 de octubre

"Otra vuelta de tuerca", el reality show hecho ópera, se presenta en el Teatro Real

'Otra vuelta de tuerca' de Benjamin Britten se presenta el próximo 2 de noviembre en el Teatro Real bajo la dirección musical de Josep Pons. Ésta es la cuarta ópera del compositor inglés que llega al coliseo madrileño tras su reapertura, una "obra fantástica" que bien podría definirse de "reality" televisivo, explica Gérard Mortier, director artístico del Real. Mortier, que ha calificado este martes de "grandioso" a Britten, ha apuntado también que el espíritu de esta ópera, "escrita en un momento muy difícil para los homoxesuales en Londres", se encuentra "entre la fascinación y la perversión" y que puede compararse con el tema que abordaba, por ejemplo, el film 'La mala educación' de Pedro Almodóvar. "Britten siempre cuenta historias que la ópera necesita", señala.









Por su parte, Josep Pons, resalta cómo con sólo 13 instrumentos el compositor "consigue la sonoridad que se propone". "Es una orquesta que le da los colores camerísticos, que llena el espacio de sonoridades sinfónicas, por lo que no se echa de menos una orquesta mayor", explica.

El director musical, que tras su paso por la Orquesta Nacional de España se incorpora al Liceo de Barcelona, indica también que Britten ha optado en esta obra "por poner dos tonalidades en combinación" y destaca el hecho de que la orquesta puede considerarse "casi un personaje más".

Pons califica esta pieza de "obra inteligentísima", que presenta "una unidad enorme" y que, a la vez "ofrece lecturas muy diferentes". Asimismo, la considera "muy coral", "cada personaje lleva un color en la instrumentación" y "rítmicamente resulta muy difícil para todos los intérpretes, por lo que debe funcionar como la maquinaria de un reloj".

Estimular al espectador

David McVicar es el responsable escénico de esta producción procedente del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Su asistente, Elaine Tyler-Hall, ha explicado los pormenores de esta puesta en escena que se ha situado en la época en que se escribió el libreto, finales del siglo XIX.

Una casa en el campo en Inglaterra, con ese aire "gótico y claustrofóbico", es lo que se buscaba. "Unos pocos sirvientes, una gobernanta que llega a cuidar de la casa y de unos niños, y cómo esa situación empieza a resultar extraña ante la aparición de fantasmas, se unen a la enorme ambigüedad que hay en todo", explica.

Tyler-Hall señala que la intención de esta puesta en escena no es otra que "estimular la imaginación del espectador". En su opinión, todos los personajes son importantes y la vuelta de tuerca es, precisamente, "la tensión que se va creando hasta que al final se rompe", apunta.

Respecto a la escenografía, Tyler-Hall desvela la utilización de cuatro grandes biombos que hacen las veces de paneles o ventanas, según se necesite, mientras que un ciclorama de fondo aporta el aspecto del exterior y unos sencillos muebles crean los diferentes ambientes de la casa.

Un gran esfuerzo


'La vuelta de tuerca' estará en cartel hasta el 16 de noviembre. El 28 de octubre la Sala Gayarre del coliseo acogerá el encuentro de los artistas de la ópera con el público dentro del ciclo 'Enfoques' y antes de cada función se ofrecerá una charla sobre la misma en el Salón Carlos III.

Miguel Muñiz, director general del Teatro Real, hizo hincapié en el "gran esfuerzo" que hacen por ofrecer al público el mayor número de detalles de cada producción, las cuales, además, también pueden consultarse en la página web del coliseo, ampliada y mejorada.

De esta forma salió al paso de algunas voces descontentas con la hoja informativa que avanza los detalles esenciales y que se entrega a los espectadores cuando asisten a una representación, en sustitución del antiguo programa de mano.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis