Viernes, 28 de Febrero de 2020

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Madrid, 26 de octubre

"Otra vuelta de tuerca", el reality show hecho ópera, se presenta en el Teatro Real

'Otra vuelta de tuerca' de Benjamin Britten se presenta el próximo 2 de noviembre en el Teatro Real bajo la dirección musical de Josep Pons. Ésta es la cuarta ópera del compositor inglés que llega al coliseo madrileño tras su reapertura, una "obra fantástica" que bien podría definirse de "reality" televisivo, explica Gérard Mortier, director artístico del Real. Mortier, que ha calificado este martes de "grandioso" a Britten, ha apuntado también que el espíritu de esta ópera, "escrita en un momento muy difícil para los homoxesuales en Londres", se encuentra "entre la fascinación y la perversión" y que puede compararse con el tema que abordaba, por ejemplo, el film 'La mala educación' de Pedro Almodóvar. "Britten siempre cuenta historias que la ópera necesita", señala.









Por su parte, Josep Pons, resalta cómo con sólo 13 instrumentos el compositor "consigue la sonoridad que se propone". "Es una orquesta que le da los colores camerísticos, que llena el espacio de sonoridades sinfónicas, por lo que no se echa de menos una orquesta mayor", explica.

El director musical, que tras su paso por la Orquesta Nacional de España se incorpora al Liceo de Barcelona, indica también que Britten ha optado en esta obra "por poner dos tonalidades en combinación" y destaca el hecho de que la orquesta puede considerarse "casi un personaje más".

Pons califica esta pieza de "obra inteligentísima", que presenta "una unidad enorme" y que, a la vez "ofrece lecturas muy diferentes". Asimismo, la considera "muy coral", "cada personaje lleva un color en la instrumentación" y "rítmicamente resulta muy difícil para todos los intérpretes, por lo que debe funcionar como la maquinaria de un reloj".

Estimular al espectador

David McVicar es el responsable escénico de esta producción procedente del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Su asistente, Elaine Tyler-Hall, ha explicado los pormenores de esta puesta en escena que se ha situado en la época en que se escribió el libreto, finales del siglo XIX.

Una casa en el campo en Inglaterra, con ese aire "gótico y claustrofóbico", es lo que se buscaba. "Unos pocos sirvientes, una gobernanta que llega a cuidar de la casa y de unos niños, y cómo esa situación empieza a resultar extraña ante la aparición de fantasmas, se unen a la enorme ambigüedad que hay en todo", explica.

Tyler-Hall señala que la intención de esta puesta en escena no es otra que "estimular la imaginación del espectador". En su opinión, todos los personajes son importantes y la vuelta de tuerca es, precisamente, "la tensión que se va creando hasta que al final se rompe", apunta.

Respecto a la escenografía, Tyler-Hall desvela la utilización de cuatro grandes biombos que hacen las veces de paneles o ventanas, según se necesite, mientras que un ciclorama de fondo aporta el aspecto del exterior y unos sencillos muebles crean los diferentes ambientes de la casa.

Un gran esfuerzo


'La vuelta de tuerca' estará en cartel hasta el 16 de noviembre. El 28 de octubre la Sala Gayarre del coliseo acogerá el encuentro de los artistas de la ópera con el público dentro del ciclo 'Enfoques' y antes de cada función se ofrecerá una charla sobre la misma en el Salón Carlos III.

Miguel Muñiz, director general del Teatro Real, hizo hincapié en el "gran esfuerzo" que hacen por ofrecer al público el mayor número de detalles de cada producción, las cuales, además, también pueden consultarse en la página web del coliseo, ampliada y mejorada.

De esta forma salió al paso de algunas voces descontentas con la hoja informativa que avanza los detalles esenciales y que se entrega a los espectadores cuando asisten a una representación, en sustitución del antiguo programa de mano.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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