Viernes, 12 de Febrero de 2016

Noticias

Nueva York, 26/10/2012

"Otello" en la temporada del MET vía satélite a todo el mundo

La actual temporada del Metropolitan de Nueva York está dirigida en gran parte al festejo de los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi. Cuatro óperas del maestro italiano forman parte de este homenaje: Otello, Aída, Un Ballo in Maschera y Rigoletto, estas dos últimas serán nuevas producciones. El sábado 27 de octubre se transmitirá "Otello" de Giuseppe Verdi con Johan Botha en el papel principal junto a la aclamada soprano Renée Fleming como Desdémona.









Las transmisiones en directo vía satélite desde el Met de Nueva York se han convertido en todo un suceso artístico y social gracias al despliegue de 13 cámaras que proyectan las óperas y "backstages" (entrevistas de cada intermedio) en pantalla gigante Full HD desde todos los ángulos posibles, y con subtítulos.Actualmente la apuesta The Met Live in HD es disfrutada por más de dos millones de espectadores en más de 40 países. En América latina las transmisiones llegan a México, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Temporada 2012-2013

Otelo (Otello), de Giuseppe Verdi
27 de octubre, 2012 - Duración aproximada: 3:27 horas
La obra maestra de Shakespeare en esta versión de Verdi regresa al Met con Johan Botha en el papel principal junto a la aclamada soprano Renée Fleming como Desdémona. Dirige Semyon Bychkov.
 
La Tempestad (The Tempest), de Adès
Premiere del Met
10 de noviembre, 2012 - Duración aproximada: 3:30 horas
El compositor británico Thomas Adès dirige la premiere de su propia obra en la Metropolitan Opera, con el barítono Simon Keenlyside como Prospero. El director escénico Robert Lepage recreará el interior del Teatro de La Scala, tal como lucía en el siglo 18.

La clemencia de Tito (La Clemenza di Tito), de Wolfgang A. Mozart
1 de diciembre, 2012 - Duración aproximada: 3:13 horas
La virtuosa Elīna Garanča interpreta a Sesto en esta drama ubicado en la antigua Roma. Giuseppe Filianoti es el noble Tito y Barbara.
Frittoli es Vitellia. Harry Bicket dirigirá la orquesta en esta magnífica reposición de una de las últimas obras maestras de Mozart.
 
Aída (Aida), de Giuseppe Verdi
15 de diciembre, 2012 - Duración aproximada: 3:54 horas
Regresa la memorable producción del Met dedicada al antiguo Egipto, escrita por Verdi, con las estrellas Liudmyla Monastyrska como la princesa esclava etíope, Roberto Alagna interpreta al heroico Radamés, y la orgullosa princesa egipcia Amneris es personificada por Olga Borodina. Fabio Luisi estará a la batuta.
 
Un baile de máscaras (Un Ballo in Maschera), de Giuseppe Verdi
Nueva producción
8 de diciembre, 2012 - Duración aproximada: 3:54 horas
El director David Alden construye un lugar de ensueño para esta dramática historia de celos y venganza. El argentino Marcelo Álvarez interpreta al rey en conflicto; Karita Mattila es Amelia, pasión secreta del monarca, y Dmitri Hvorostovsky es el suspicaz marido. Kathleen Kim es Oscar y Stephanie Blythe canta el papel de la adivina Ulrica. Al frente de la orquesta estará Fabio Luisi.

Las troyanas (Les Troyens) de Hector Berlioz
5 de enero, 2013 - Duración aproximada: 5:41 horas
El Met ofrece una nueva oportunidad de presenciar la gran epopeya de Berlioz, que en aquel recinto no se veía desde 2003. Deborah Voigt, Susan Graham, Marcello Giordani y Dwayne Croft encabezan el reparto, interpretando a personajes de la Guerra de Troya. El principal director del Met, Fabio Luisi, se sumará a estos talentos de gran aliento.

María Estuardo (Maria Stuarda) de Gaetano Donizetti
Premiere en el Met
19 de enero, 2013 - Duración aproximada: 3:15 horas
La mezzo-soprano Joyce DiDonato, una de las cantantes favoritas del público, asume el papel de la sentenciada a muerte, María, Reina de Escocia. El director David McVicar convierte a la segunda ópera de la trilogía Tudor, de Donizetti, en una conmovedora exploración por los momentos aciagos para la monarca. Elza van den Heever interpreta a Isabel I de Inglaterra, y en la dirección orquestal estará Maurizio Benini.

Rigoletto, de Giuseppe Verdi
Nueva producción
16 de febrero, 2013 - Duración aproximada: 3:31 horas
El director Michael Mayer ha ubicado su nueva producción de la tragedia de Verdi en Las Vegas en 1960. En esta producción, inspirada por las hazañas del Rat Pack, Piotr Beczala es el mujeriego duque de Mantua, Zeljko Lucic es su trágico compañero, Rigoletto, y Diana Damrau es la hija de Rigoletto, Gilda.

Parsifal, de Richard Wagner
Nueva producción
2 de marzo, 2013 - Duración aproximada: 5:40 horas
Jonas Kaufmann protagoniza al inocente que encuentra la sabiduría en la nueva concepción escénica que François Girard brinda a la última obra maestra de Wagner. Sus compañeros en el escenario, todos reconocidos wagnerianos, son Katarina Dalayman como la misteriosa Kundry, Peter Mattei como el malherido Amfortas, Evgeny Nikitin como el malvado Klingsor, y René Pape como el noble caballero Gurnemanz. Daniele Gatti dirige.

Francesca da Rimini, de Riccardo Zandonai
16 de marzo, 2013 - Duración aproximada: 3:57 horas
La irresistible ópera de Zandonai, inspirada en un episodio del Infierno de Dante, regresa al Met con la bella y deslumbrante producción que fue vista por última vez en 1986. La soprano dramática Eva-Maria Westbroek y el tenor Marcello Giordani son los amantes condenados. Marco Armiliato dirige.

Julio César (Giulio Cesare), de Georg Friedrich Händel
Nueva producción
27 de abril, 2013 - Duración aproximada: 4:31 horas
La ópera que conquistó Londres en tiempos de Händel llega al Met en la producción de David McVicar. David Daniels, el contratenor más importante del mundo, canta el papel principal junto a Natalie Dessay en el papel de una deliciosamente exótica Cleopatra. Harry Bicket, especialista en el repertorio barroco, dirige.


Teatros que Transmiten Met HD Live



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis