Martes, 18 de Febrero de 2020

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Lima, 11 de diciembre

Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Finlandia de Sibelius

En el marco de las últimas fechas de la Temporada Internacional 2009, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú (OSN) ofrecerá un gran concierto bajo la dirección del maestro Theo Tupayachi, que se realizará el próximo domingo 13 de diciembre a las 11:30 horas, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. La OSN interpretará Finlandia de Jean Sibelius. Con esta obra, el autor quería retratar, de una manera más general, el despertar de la nación finlandesa, portadora de un tenaz espíritu de lucha.









De hecho, el compositor finlandés, identificado con el nacionalismo e interesado en la mitología nórdica, no creía que había algo especial en este poema sinfónico hasta que le entregó la partitura al copista Ernst Röllig, y fue recién entonces cuando pensó que la obra albergaba algo extraordinario.   Sobrepasando su importancia artística y musical, Finlandia influyó considerablemente en el levantamiento y unión del pueblo finlandés frente a una fuerza extranjera opresora: primero Suecia y luego Rusia.  

El nutrido programa incluye además la obertura Rosamunda y la Sinfonía Nº 5 en Si bemol Mayor de Franz Schubert: "el último de los clásicos o el primero de los románticos", y las Danzas Eslavas del destacado compositor Antonín Dvorák (Nelahozeves 1841 - Praga 1904).  

Las Danzas Eslavas figuran entre las obras más apreciadas de Dvorák. Se trata de dos series que contiene cada una ocho piezas sin ningún parentesco tonal o temático entre ellas.  

El maestro peruano Theo Tupayachi es director de la recientemente creada Orquesta Sinfónica del Cusco. Realizó estudios en el Instituto de Música del Cusco, para proseguir en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, en la especialidad de Composición.  

Integró la orquesta del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Sinfónica de los países Andinos, con la cual participó en conciertos en Caracas, Bogota, Quito, Lima y La Paz. Ha dictado conferencias y charlas sobre la música peruana dentro del país, así como en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.  

En 2007 fue distinguido con el Primer Puesto en el I Concurso Nacional de Composición Musical Premio "Universidad Cayetano Heredia" y desde 2001 es miembro del Círculo de Compositores del Perú. De 2006 a 2008 fue Director de la Sinfónica Juvenil del Cusco.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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