Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

San Juan, 27 de dic.

Orquesta Filarmónica de Nueva York encabeza cartel del Festival Casals

La Orquesta Filarmónica de Nueva York encabezará la 52 edición del Festival Casals de Puerto Rico que se celebrará del 26 de febrero al 21 de marzo. Como preludio a los conciertos de música clásica que se celebrarán en diferentes escenarios, el 24 de febrero se inaugurará la exposición Pau Casals y el exilio Español en la Biblioteca José M Lázaro de la Universidad de Puerto Rico. Abrirá la serie de presentaciones el 26 de febrero en el Centro de Bellas Artes de San Juan el Cuarteto Casals, que interpretará piezas de Arriaga, Dvorak y Brahms.









El sábado, 28 de febrero, se presentará en el mismo escenario el plato fuerte del festival que fundó el músico catalán que le dio nombre, Pablo Casals (1876-1973), con el concierto de la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Lorin Maazel y que ejecutará fragmentos de obras de Barber, Schumann, Mussorgsky y Ravel.

Al día siguiente, la Filarmónica de Nueva York volverá a ofrecer otro concierto, en esta ocasión para interpretar piezas de Mendelssohn, Bruch y Tchaikovsky.

Otros atractivos de la próxima edición del festival boricua, hermano al que se celebra en la localidad francesa de Prades, y que en 2009 cumplirá su 58 años, serán el organista Anthony Newman, la orquesta de música barroca Boston Baroque, el sexteto Concertante, el Trío Kandinsky, el Takács Quartet y Coralia.

También se podrá disfrutar de las interpretaciones del violinista James Ehnes, el chelista Lluis Claret, la pianista Mihaela Ursuleasa, la soprano Anna Tonna y el pianista Daniel Darocca, entre otros artistas y las diferentes participaciones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Los conciertos del Festival Casals 2009 se presentarán, además de en el Centro de Bellas Artes de San Juan, en diferentes recintos de la Universidad de Puerto Rico y en la vecina isla Virgen estadounidense de Santo Tomás.

Casals vivió los últimos años de su vida en Puerto Rico, donde dejó un legado musical que va desde la organización en 1956 del Festival clásico que lleva su nombre, hasta la fundación del Conservatorio de Música puertorriqueño (1959) y la creación de la Orquesta Sinfónica boricua (1958).

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis