Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 13 de marzo

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentará en Parque Centenario

El viernes 19 de marzo a las 20 hs, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el joven maestro marplatense Christian Baldini, realizará el segundo de los tres conciertos destinados a toda la familia, con entrada gratuita. El concierto comenzará con la Obertura de la ópera “Las alegres comadres de Windsor” de Otto Nicolai. La Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en el 2009 con el Premio Konex de Platino, como la mejor orquesta argentina de la última década.









El programa estará integrado por la Obertura de “Las alegres comadres de Windsor” de Otto Nicolai; de Johann Strauss (hijo): Sangre vienesa, Vals Emperador, Polca Pizzicato, Polca Truenos y relámpagos, Obertura de “El murciélago”, Obertura de “El barón gitano” y Sobre el bello Danubio azul; la Marcha Radetzky de Johann Strauss (padre) y finalizando, la Obertura de “Caballería ligera” de Franz von Suppé.

El director y compositor marplatense Christian Baldini nació en 1978. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de California en Davis, y también profesor de la Cátedra de Dirección orquestal. Dirigió la National Symphony Orchestra (Washington, DC), el San Francisco Contemporary Music Players, la BBC Scottish Symphony Orchestra, la Orquestra Sinfonica do Estado de Sao Paulo, el Left Coast Chamber Ensemble (Berkeley) y la Royal National Scottish Orchestra.

El concierto comenzará con la Obertura de la ópera “Las alegres comadres de Windsor” de Otto Nicolai, compositor nacido en Königsberg (Prusia), hoy Kaliningrado. Compuesta entre 1846 y 1849, y basada en la comedia homónima de William Shakespeare, es su obra más lograda. Nicolai fue director de orquesta de la corte de Viena en 1841 y fundó los Conciertos Filarmónicos, origen de la formación de la celebrada Orquesta Filarmónica de Viena, cuyo primer concierto dirigió en 1842.

Nacido en Viena, Johann Strauss (hijo) fue violinista, director de orquesta y compositor. Refinó el vals vienés que elevó al nivel de las piezas de concierto. Alcanzó fama internacional como “rey del vals” a través de las presentaciones con su orquesta y sus obras: valses, polcas, marchas, cuadrillas, mazurcas y galopas. Las composiciones de baile con número de opus llegan a las 500, entre ellas, piezas descollantes como los valses Emperador, Op. 437 (1888), Sobre el bello Danubio azul, Op. 314 (1867), y las polcas Pizzicato (compuesta junto con su hermano Josef, 1869), y Truenos y relámpagos, Op.324 (1868). Estimulado por Offenbach, Strauss se unió a los pioneros de la opereta vienesa, Suppé y Millöcker, y compuso dieciséis de ellas. Solamente dos, El murciélago (1874) y El barón gitano (1885), perduraron. La música de El murciélago expresa la magia de una ciudad y de una época, que a decir verdad tenían numerosos problemas sin solución, pero rebosaban de capacidad creativa y optimismo. El barón gitano, basada en la obra Saffi del novelista húngaro Maurus Jókai, fue el mayor éxito teatral de Strauss, lo que prueba la fascinación que ejercía en ese momento el mundo de los zíngaros. Un popurrí de antiguas composiciones, entre ellas el vals Sangre vienesa, Op. 354 (1873), formaron la opereta del mismo nombre, que Strauss comenzó a compilar poco antes de fallecer, en 1899.

La Marcha Radetzky, Op. 228 (1848), fue compuesta por Johann Strauss (padre) en honor al mariscal de campo conde Joseph Wenzel Radetzky, vencedor de los ejércitos austríacos en Italia durante la revolución de 1848/49.

El concierto finalizará con la Obertura de “Caballería ligera” de Franz von Suppé. Prolífico compositor de óperas, operetas, farsas, ballets, vodeviles y oberturas, Suppé nació en la ciudad de Split (Dalmacia, hoy parte de Croacia), y se formó en Viena. Conoció en Milán a Rossini y Donizetti quienes lo marcaron profundamente. Fue director musical en diversos teatros vieneses. Bajo la influencia de las exitosas operetas de Offenbach, comenzó a componer las propias con su característico sentimiento vienés. “Caballería ligera” (1866) es una opereta en dos actos, que pronto cayó en el olvido; sin embargo su Obertura es una de sus piezas más conocidas.

Acceso gratuito. Las entradas se retiran desde 2 horas antes del concierto en la boletería del Anfiteatro (Av. Leopoldo Marechal y Pasaje M. Lillo). Capacidad limitada.

En caso de lluvia, el concierto será suspendido.

(Hostnews Contenidos) 
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis