Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Pamplona, 30 de junio

Orfeón Pamplonés actuará en septiembre en México

El Orfeón Pamplonés se desplazará en septiembre hasta México, donde actuará en el Forum Universal de las Culturas, dentro de una gira "sin precedentes" que llevará al conjunto navarro a interpretar el "Elías" de Mendhelson, una obra de más de dos horas de duración que tiene "gran dificultad" y tras "muchos" años sin protagonizarla. La temporada comenzará con "Styk", una obra contemporánea del compositor Gija Kantscheli, que se estrena en España.









El director del Orfeón, Igor Ijurra, presentó en rueda de prensa la temporada 2007-2008, en la que la agrupación coral abordará obras del repertorio tradicional como el Réquiem de Verdi y el Miserere de Eslava, y piezas como La Vida Breve, de Falla, o Styk, de Gija Kantscheli.

La temporada comenzará con Styk, una obra contemporánea del compositor georgiano Gija Kantscheli, que se estrena en España en esta ocasión, los días 13 y 14 de septiembre junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra y su director, Ernest Martínez, en el auditorio de Baluarte.

Posteriormente, según explicó Igor Ijurra, el Orfeón se desplazará hasta México, donde intervendrá en el Forum Universal de las Culturas, que tendrá lugar este año en la localidad mexicana de Monterrey. Allí, el día 27 de septiembre se interpretará en el campus de la Universidad Tecnológica de Monterrey el Réquiem de Verdi, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y su director, Maximiano Valdés.

Seguidamente, junto con la orquesta, se realizará una gira por México con conciertos en Guadalajara, en el Teatro Degollado -el 30 de septiembre-, en el Teatro de la Ciudad de Toluca -el 2 de octubre-, y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el día 4 de octubre. Ijurra calificó esta gira de "un hito importante, sin precedentes".

Tras este periplo por tierras mexicanas, el Orfeón Pamplonés abordará 'Miserere', de Hilarión Eslava, el 17 de noviembre, dentro de los actos de homenaje de este músico burladés, cuando se cumple el 200 aniversario de su nacimiento. El concierto se celebrará en Burlada, en la iglesia de Capuchinas.

En noviembre, los días 29 y 30, el Orfeón viajará de nuevo y se desplazará, junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra, a Asturias, con la obra Alexander Nevsky, de Prokofiev. Será dos conciertos que tendrán lugar en la casa de cultura de Avilés y en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, dirigidos por Ernest Martínez.

El 23 de diciembre, el Orfeón se sumará al homenaje a César Borgia, en Viana, donde tendrá lugar una misa cantada y un concierto a capella, añadió Igor Ijurra.

Por su parte, Ester Celaya, gerente del Orfeón, indicó que los proyectos previstos para esta temporada "son importantes y exigentes", y manifestó que esta agrupación pamplonesa quiere, con "entrega e ilusión, emocionar y llegar a todos los espectadores".

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis