Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Verona, 13/09/2013

Operalia, cuna de las nuevas estrellas de la ópera

Verona, con su arena romana y su festival de opera reconocido a nivel internacional… sin duda una ciudad italiana amante de la cultura, que además ha acogido recientemente la vigésima edición del más prestigioso concurso de ópera del mundo, Operalia. Un concurso único que ha servido para descubrir a generaciones de estrellas. Este año seiscientos cantantes enviaron sus demos pero sólo doce alcanzaron la ronda final, un espéctaculo apasionante en el que actuaron ante un audiencia internacional de expertos y grandes aficionados del mundo de la ópera.









Detrás de este concurso está la generosidad de un gran artísta, Plácido Domingo, creador de Operalia: “Siempre pensé en hacer un concurso un poco diferente donde sabía que a los ganadores les podría dar un seguimiento, no solamente ‘aqui tienen el premio y ya no los veo más’, sino poder trabajar, hacer conciertos, llevarlos a los teatros donde yo tengo algo que decir. Vamos a decir que es un empujón, una ayuda a tantos elementos que hay para acelerar un poco sus carreras”.

Estas futuras estrellas fueron juzgadas por los mejores profesionales del mundo de la producción de opera. Uno de ellos es Jean-Louis Grinda: “Formar parte del jurado es un trabajo pero también un placer porque hacemos grandes descubrimientos, descubrimos artistas que no conocíamos: jóvenes chinos, rusos, sudamericanos… He visto a grandes cantantes, cantantes que después he contratado, que todos hemos contratado. Es muy emocionante cuando descubres a un artista por primera vez y dices ¡vaya, aquí hay mucho talento!”

Uno de esos grandes talentos fue la soprano francesa Julie Fuchs, que terminó segunda. El primer premio fue para una soprano rusa, Aida Garifullina: “Me encanta la ópera. Vivo con esta música cada momento, cada segundo… Quiero aprender más cada día, nueva música, nuevas árias… ¿Sabe qué es lo más importante? Que la gente me quiera, con eso es con lo que sueño. No sólo con cantar en cualquier parte, sino que a la gente le guste mi forma de actuar, mi voz, mi alma”.

En categoría masculina, el ganador fue un extraordinario bajo-barítono chino llamado Ao Li: “Antes de la final quería cantar “Madamina”, de don Giovanni, el aria de Leporello, el aria del catálogo, pero el maestro Plácido Domingo dijo: ‘si cantas Madamina podrás actuar más, pero si cantas Aleko – que es lo que canté – podrás cantar más’. Esta noche me sentía como floreciendo. Ha sido fantástico”.

Al término de la velada, tan feliz como los ganadores estaba el propio Plácido Domigo: “Es para mi un privilegio poder participar del nacimiento de estas jóvenes promesas que se vuelven estrellas de la ópera. Es fantástico poder ayudarlos. Estamos trabajando para que esto sea algo que siga, si Dios quiere, para siempre”.

Copyright © 2013 euronews

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis