Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 19 de diciembre

Omer Wellber graba junto a la soprano Aleksandra Kurzak

Omer Wellber graba junto a la soprano Aleksandra Kurzak

Omer Wellber, que la próxima temporada sustituirá a Lorin Maazel como director del Palau de les Arts, ha dirigido a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y a la soprano Aleksandra Kurzak en la grabación, en este coliseo valenciano, de un disco con repertorio belcantista. El disco, grabado con el sello Decca, incluye piezas del repertorio belcantista de compositores como Donizetti y Bellini, y de otros grandes autores como Mozart y Verdi. Wellber ha indicado que, inicialmente, el proyecto iba a ser grabado en Milán con la Orquesta de la Scala, aunque propuso trasladarlo a Valencia ya que él va a ser el nuevo responsable musical del Palau de les Arts y podía aprovechar que Aleksandra Kurzak interpreta en marzo "El elixir de amor", de Donizetti.









Wellber ha resaltado que han sido unos días de trabajos intensos, "trabajando siete y ocho horas diarias", pero el resultado ha sido "un trabajo muy bueno, en el que se han cuidado todos los detalles".

La presentación de este trabajo discográfico se realizará el próximo mes de marzo, coincidiendo con el estreno de la producción de "El Elixir de amor" en el Palau de les Arts.

Sobre la versión que prepara de Aida (que en este segundo ciclo se representará el 16, 19, 23 y 29 de diciembre) ha comentado que ha establecido un "tempi" más vivo, con lo que la duración general de la ópera se ha reducido unos 30 minutos respecto a la versión ofrecida en el primer ciclo por Lorin Maazel.

Asimismo, ha asegurado que el trabajo con los músicos ha sido muy bueno, ya que hasta ahora sólo había tenido un contacto con ellos hace seis meses para un concierto sinfónico, si bien ha trabajado también "el aspecto personal hasta lograr sacar la fuerza de la orquesta".

Aida es para Omer Wellber una ópera con especial significación, ya que debutó con ella en el año 2008 en Padua y en 2009 la representó en Tel Aviv (Israel) al frente de la Filarmónica de la Scalla de Milán, en lo que supuso su lanzamiento internacional.

Posteriormente ha dirigido "Salomé" de Richard Strauss en el Festival Saito Kinem de Japón y Daphne, también de Richard Strauss, en Dresde con la Staskapelle.

"Aida tiene algo especial para mí, tanto por la música como por la presencia de la idea de la patria", ha reconocido Omer Wellber ante los periodistas, para indicar a continuación que sus preferencias son las óperas italianas, desde Donizetti a Puccini, pasando por Rossini.

Wellber ha destacado también la flexibilidad demostrada por el Coro de la Generalitat, que ha sabido adaptarse con rapidez a los cambios introducido en la nueva versión de Aida.

Por su parte, Helga Schimdt ha destacado la irrupción en el panorama musical de una nueva generación de jóvenes directores con talento, como Dudamel o el propio Omer Wellber, que en el Palau de les Arts de Valencia tiene la oportunidad de alternar su trabajo con grandes directores como Lorin Maazel, Zubin Metha, Valeri Gergiev o Riccardo Chailly.

Schmidt ha indicado que en la contratación de Omer Wellber como director musical del Palau de les Arts ha influido no sólo su juventud sino también su experiencia en ópera, ya que ha dirigido una veintena en teatros de Tel Aviv o Berlín, y ahora Valencia.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis