Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Valencia, 15 de diciembre

Omer Meir Wellber debuta como principal director invitado del Palau de les Arts

El maestro israelí Omer Meir Wellber debutará este jueves como principal director invitado del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la segunda serie de representaciones de 'Aida' de Giuseppe Verdi, ópera inaugural de la Temporada 2010-2011, ha señalado el coliseo en un comunicado. El director, que estará al frente de cuatro funciones los días 16, 19, 23 y 29 de diciembre, toma el relevo a Lorin Maazel, a quien sucederá en la temporada 2011-2012 como director musical del centro de artes valenciano.









La soprano china Hui He (Aida) encabeza el reparto de estas fechas. El tenor tinerfeño Jorge de León (Radamès) sustituye a Marcelo Álvarez, que ha cancelado su participación en esta producción "por razones de índole estrictamente personales".

El tenor argentino ha manifestado que "lamenta profundamente no poder participar en esta producción", al mismo tiempo que reitera su "gran estima por el Palau de les Arts y por el público valenciano", que siempre le ha acompañado. Marcelo Álvarez volverá al centro de artes valenciano el próximo mes de mayo para interpretar el papel de Cavaradossi en 'Tosca', dentro del IV Festival del Mediterrani.

La mezzosoprano Daniela Barcellona y el bajo Marco Spotti repiten como Amneris e Il Re, respectivamente, mientras que Marco Vratogna (Amonasro) y Stephen Milling (Ramfis) se incorporan al elenco.

'Aida' es uno de los títulos fetiche de Omer Meir Wellber. Su éxito con la orquesta titular de la Scala en unas memorables funciones del clásico de Verdi supuso el espaldarazo definitivo a la carrera del joven director, han asegurado fuentes del Palau.

Tras su primer concierto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en abril de este año, el maestro Wellber regresa a Valencia tras su exitoso debú con Salome de Strauss en el Festival Saito Kinen de Japón, invitado por Seiji Ozawa.

Asimismo, el pasado mes de octubre, el futuro director musical del Palau de les Arts se puso al frente de la Staatskapelle de Dresde, la orquesta más antigua del mundo, para ofrecer una aplaudida lectura de Daphne de Strauss que le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica alemana.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis