Martes, 22 de Septiembre de 2020

Noticias

México, 26 de noviembre

Olivia Gorra encabeza Lucía de Lammermoor

La soprano mexicana Olivia Gorra, quien tiene una ascendente carrera en ese país y en el mundo, se presentará una vez más en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal. Interpretará el papel de Lucía, en la ópera Lucía de Lammermoor, los días 02 y 04 de diciembre de 2007. La Dirección Escénica estará a cargo de la mexicana María Morett. Participará el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como un excelente elenco.









El domingo 2 de diciembre a las 17:00 horas, encabezará con el tenor José Luis Duval y el martes 4 del mismo mes, a las 20:00 horas, con el tenor Fernando de la Mora.

Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, es una de las óperas más queridas por el público y no se presentaba en Bellas Artes desde 1991, volviendo a este escenario el 29 de noviembre, el 02, 04, 06 y 09 de diciembre.

Mostrará un montaje de gran lucimiento hecho en México, con la propuesta escenográfica de Philippe Amand.

Tendrá la Dirección de Edoardo Müller, con una trayectoria de 50 años en los teatros más importantes del mundo, entre éstos, la Scala de Milán y el Metropolitan Opera House de Nueva York.

La Dirección Escénica estará a cargo de la mexicana María Morett, con gran desempeño en el teatro y en la escenificación de la ópera contemporánea. Participará el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como un excelente elenco.

Lucia de Lammermoor es una historia basada en una gran novela de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, a la que puso música con genio indiscutible, el gran Donizetti.

Esta pieza operística en tres actos, se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835, presentándose por primera vez en México en 1841 y no se escenificaba en Bellas Artes, desde 1991.

hLm!.Noticias - (Con información de El Financiero/EFE)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis