Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

México: 19 de dic.

Ofunam rinde homenaje a Sibelius, Grieg y Elgar

Homenajes a Jean Sibelius, Edvard Grieg y Edward Elgar, estrenos de compositores mexicanos, así como obras de Schubert, Liszt, Berlioz y Bartók, integran el repertorio que la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá durante su temporada de invierno 2007. En la conducción de sus 10 programas, la agrupación convocó a prestigiosos directores huéspedes como Avi Ostrowsky, Jesús Medina y José Luis Castillo entre otros.








 
En el segmento de invierno, que iniciará el próximo 20 de enero y se extenderá hasta el 1 de abril, la agrupación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundirá la música de tres destacados compositores europeos, que durante el 2007 serán recordados en sus respectivos aniversarios.

Del finlandés Sibelius, quien cumplirá 50 años de muerto en el 2007, la Ofunam ejecutará "Valse triste", la Primera y Segunda sinfonía, el poema sinfónico-vocal "Luonnotar", "Finlandia" y "Cabalgata nocturna y amanecer".

El noruego Edvard Grieg, será recordado en el centenario de su muerte, con las dos suites de Peer Gynt y las "Danzas sinfónicas"; mientras que el compositor británicos Edward Elgar, de quien se conmemorará 150 años de su nacimiento, tendrá presencia a través de las "Variaciones Enigma", "Primera sinfonía" e "Imágenes del mar".

Como parte de su programación, la Ofuman también interpretará piezas de Bach en transcripciones orquestales modernas; se escuchará "Komm", "Sösser Tod" y la "Toccata y fuga en re menor", en versiones de Stokowski, y el "Preludio y fuga Santa Ana", en versión de Schönberg.

En el ámbito de los estrenos absolutos, el maestro José Luis Castillo presentará su partitura "Cataloghi", de inspiración numérico-mozartiana.

La música mexicana estará presente con el estreno de el "Segundo concierto para flauta, clarinete bajo y piano", de Juan Trigos; el "Concierto para corno di basssetto" de Ana Lara, y la reposición "Tlaloques, para clarinete bajo y orquesta", de Salvador Torre.

Entre los solistas convocados por la Ofunam destacan el Ensamble 3, Tara Bouman, Fernando Domínguez, Leonardo Mortera, la soprano Irasema Terrazas, el clarinetista David Smeyers, la contralto Antonia Osond-Reinaas y Homero Francesch.

Otras obras del repertorio de la Filarmónica de la UNAM para esta temporada son "Sinfonía Fantástica", de Berlioz; "Sinfonía inconclusa", de Schubert; "Primera sinfonía", de Schumann; el "Poema sinfónico Orfeo", de Liszt, y "Música para cuerdas, percusión y celesta", de Bartók.

También destacan la ejecución de la Toccata, dos Sinfonías y Moresca de la ópera Orfeo, de Claudio Monteverdi, a 400 años del estreno de esta seminal partitura de música para la escena.

Para concluir el segmento de invierno de la Temporada 2006-2007, el último programa estará dedicado a sendas obras de cada uno de los compositores homenajeados, como "En el sur", de Elgar; "Una saga", de Sibelius y "Sinfonía en do menor", de Grieg.

En la conducción de sus 10 programas, la agrupación convocó a prestigiosos directores huéspedes como Avi Ostrowsky, Jesús Medina, José Luis Castillo, José Guadalupe Flores, Juan Trigos, José Areán, Berislav Skenderovic y Jürg Henneberger.

Como es costumbre, los conciertos del segmento de invierno de la Temporada 2006-2007 de la OFUNAM se realizarán los sábados y domingos, del 20 de enero al 1 de abril de 2007, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis