Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

Caracas, 04 de junio

Ocho ciudades europeas recibirán a Gustavo Dudamel y a la Sinfónica Simón Bolívar

Por primera vez la orquesta venezolana tocará en ciudades como Gotemburgo, Estocolmo, Oslo, San Petersburgo y Moscú, Varsovia, Atenas y Granada. Su gira comienza el lunes 26 de junio e interpretarán obras latinoamericanas como Margariteña (Variaciones Sinfónicas) del venezolano Inocente Carreño y Danzas del Ballet Estancia, del argentino Alberto Ginastera. Asimismo, el programa incluye a grandes clásicos de la historia de la música universal como la Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op 36, de Piotr Ilich Tchaikovsky y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, también de origen ruso.









La primera parada de la gira será el próximo lunes, en la ciudad sueca, Gotemburgo, donde se llevará a cabo un concierto conjunto entre la SJVSB y la Orquesta de Gotemburgo, de la que el maestro Gustavo Dudamel también es el director titular.

Los venezolanos debutarán en el Gothenburg Concert Hall, donde ofrecerán un segundo concierto el 09 de junio. Irán luego a Estocolmo, capital sueca, el domingo 13 de junio, pero antes harán una parada en Noruega.

El 11 de junio ofrecerán un concierto en el teatro Konserthus de Oslo, Noruega. En este escenario se escuchará Margariteña de Inocente Carreño, quien en este 2010 cumple 90 años de edad, las Danzas el Ballet La Estancia, de Ginastera, y la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky.

El 15 de junio, la gira realizará una parada en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusi El Teatro Mariinsky recibirá al talento criollo para su participación en el reconocido Festival de Noches Blancas.

El 17 y el 18 de junio, los músicos ofrecerán dos conciertos en el Tchaivkosky Concert Hall, en Moscú y tocarán obras de dos los grandes compositores de Rusia: la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, de Piotr Ilich Tchaikovsky y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Allí, el público ruso también disfrutará de las piezas orquestales de los compositores venezolanos.

El 22 de junio, el ensamble de Flautas Simón Bolívar y el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, dos nuevos grupos de cámara nacidos de las filas de la SJVSB, harán su debut en el Athens Concert Hall, Atenas.

El 23 de junio la SJVSB, ofrecerá un concierto en el Herodus Atticus, ubicado en la Acrópolis de Atenas y construido en el 161 a.C, con una capacidad para 5 mil personas.

La orquesta participará en el Hellenic Festival que ha recibido a Herbert Von Karajan, María Callas, Maurice Béjart, Leonard Berstein, Rudolf Nureyef, Yehudi Mehunin, Mstislav Rostropochivch, Tadashi Susuki, a Daniel Baremboim, José Carreras, el Bolshoi Ballet, entre otros.

La última parada la realizarán el 25 de junio en el escenario del Palacio de Carlos V en Granada, España, donde participarán en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis