Martes, 30 de Septiembre de 2014

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Madrid, 29/06/2012

Nuria Espert, musa que inspiró a Golijov su ópera 'Ainadamar', será Margarita Xirgu en El Real

Nuria Espert será Margarita Xirgu en la ópera Ainadamar, drama lírico en cinco actos del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960) cuyo estreno mundial de la nueva versión para el Teatro Real se representará entre los días 8 y 22 de julio. Se da la circunstancia de que fue la actriz española quien inspiró al autor de esta partitura cuando en los años 80 tuvo ocasión de presenciar una representación de Yerma protagonizada por Espert, han desvelado a Europa Press fuentes del coliseo madrileño.








Esta ópera, ganadora de dos Grammys en 2007 (mejor composición de música contemporánea y mejor grabación de música clásica a Deutsche Grammophon) llega a Madrid en la desgarradora producción de la Ópera de Santa Fe y cuenta con dirección musical de Alejo Pérez, dirección de escena de Peter Sellars y un reparto encabezado por la mezzosoprano americana Kelley OConnor en el papel de Federico García Lorca.

Sin embargo, difiere de ella al haberse rehecho para Madrid la partitura original con el fin de introducir en la dramaturgia diez poemas de El Diván de Tamarit, un poemario de Lorca en homenaje a los poetas árabes de Granada, centrado en el amor y en la muerte, que recitará Nuria Espert, desdoblando así el personaje de Margarita Xirgú, interpretado por la soprano Jessica Rivera.

La presencia en este espectáculo de la veterana actriz se gestó hace medio año, durante la estancia de Sellars en Madrid mientras preparaba Iolanta/Perséphone, que el Real estrenó el pasado mes de enero, han indicado las citadas fuentes.

Sellars se empapó entonces del universo de Lorca en España y conoció a Nuria Espert. "Sabedor de que la actriz había interpretado a las protagonistas lorquianas, reconoció en ella a Margarita Xirgu y fue cuando él y Golijov decidieron retocar la partitura para poder incluir los diez poemas de El Diván de Tamarit que finalmente recitará Nuria Espert, quien tiene una gran presencia escénica en esta revisión" explican desde el coliseo.

"Para Golijov ésta es una ocasión única pues ve cómo su musa inspiradora se mete en su propia obra", indican aludiendo a que uno de los personajes de la función se llama precisamente Nuria en recuerdo del "impacto" que supuso para el compositor ver la actuación de Espert en Yerma. Él mismo ha confesado sentirse "muy emocionado" por esta circunstancia asegurando que aquel descubrimiento de su juventud fue "la semilla" de Ainadamar.

Asimismo, las citadas fuentes han calificado el trabajo de Peter Sellars en esta producción de "íntimo, lleno de emoción, dolor y desgarro" y añaden que pretende ser un "homenaje" a España. "Se trata de una producción de gran densidad dramática. De hecho, durante los ensayos, la propia Nuria Espert ha reconocido que le parece trabajar constantemente en éxtasis", señalan.

La acción de Ainadamar (que quiere decir "fuente de lágrimas") comienza en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, en abril de 1969. Se escuchan voces de niñas cantando la balada de la obra Mariana Pineda de García Lorca. La actriz Margarita Xirgu recuerda cuarenta años atrás, cuando estrenó la arriesgada obra de un joven y brillante autor. En los últimos minutos del último día de su vida, intenta trasmitir a su alumna, la joven Nuria, el fuego, la pasión y la esperanza de su generación, que hizo nacer la República Española. Recuerda su primer encuentro con Lorca en un bar de Madrid.

Con estos mimbres Golijov introduce al espectador en su particular visión del universo lorquiano pasado por el tamiz del director Peter Sellars y al que contribuyen la presencia del Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid, titulares del Teatro Real.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

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