Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Madrid, 29/06/2012

Nuria Espert, musa que inspiró a Golijov su ópera 'Ainadamar', será Margarita Xirgu en El Real

Nuria Espert será Margarita Xirgu en la ópera Ainadamar, drama lírico en cinco actos del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960) cuyo estreno mundial de la nueva versión para el Teatro Real se representará entre los días 8 y 22 de julio. Se da la circunstancia de que fue la actriz española quien inspiró al autor de esta partitura cuando en los años 80 tuvo ocasión de presenciar una representación de Yerma protagonizada por Espert, han desvelado a Europa Press fuentes del coliseo madrileño.








Esta ópera, ganadora de dos Grammys en 2007 (mejor composición de música contemporánea y mejor grabación de música clásica a Deutsche Grammophon) llega a Madrid en la desgarradora producción de la Ópera de Santa Fe y cuenta con dirección musical de Alejo Pérez, dirección de escena de Peter Sellars y un reparto encabezado por la mezzosoprano americana Kelley OConnor en el papel de Federico García Lorca.

Sin embargo, difiere de ella al haberse rehecho para Madrid la partitura original con el fin de introducir en la dramaturgia diez poemas de El Diván de Tamarit, un poemario de Lorca en homenaje a los poetas árabes de Granada, centrado en el amor y en la muerte, que recitará Nuria Espert, desdoblando así el personaje de Margarita Xirgú, interpretado por la soprano Jessica Rivera.

La presencia en este espectáculo de la veterana actriz se gestó hace medio año, durante la estancia de Sellars en Madrid mientras preparaba Iolanta/Perséphone, que el Real estrenó el pasado mes de enero, han indicado las citadas fuentes.

Sellars se empapó entonces del universo de Lorca en España y conoció a Nuria Espert. "Sabedor de que la actriz había interpretado a las protagonistas lorquianas, reconoció en ella a Margarita Xirgu y fue cuando él y Golijov decidieron retocar la partitura para poder incluir los diez poemas de El Diván de Tamarit que finalmente recitará Nuria Espert, quien tiene una gran presencia escénica en esta revisión" explican desde el coliseo.

"Para Golijov ésta es una ocasión única pues ve cómo su musa inspiradora se mete en su propia obra", indican aludiendo a que uno de los personajes de la función se llama precisamente Nuria en recuerdo del "impacto" que supuso para el compositor ver la actuación de Espert en Yerma. Él mismo ha confesado sentirse "muy emocionado" por esta circunstancia asegurando que aquel descubrimiento de su juventud fue "la semilla" de Ainadamar.

Asimismo, las citadas fuentes han calificado el trabajo de Peter Sellars en esta producción de "íntimo, lleno de emoción, dolor y desgarro" y añaden que pretende ser un "homenaje" a España. "Se trata de una producción de gran densidad dramática. De hecho, durante los ensayos, la propia Nuria Espert ha reconocido que le parece trabajar constantemente en éxtasis", señalan.

La acción de Ainadamar (que quiere decir "fuente de lágrimas") comienza en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, en abril de 1969. Se escuchan voces de niñas cantando la balada de la obra Mariana Pineda de García Lorca. La actriz Margarita Xirgu recuerda cuarenta años atrás, cuando estrenó la arriesgada obra de un joven y brillante autor. En los últimos minutos del último día de su vida, intenta trasmitir a su alumna, la joven Nuria, el fuego, la pasión y la esperanza de su generación, que hizo nacer la República Española. Recuerda su primer encuentro con Lorca en un bar de Madrid.

Con estos mimbres Golijov introduce al espectador en su particular visión del universo lorquiano pasado por el tamiz del director Peter Sellars y al que contribuyen la presencia del Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid, titulares del Teatro Real.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis