Viernes, 25 de Julio de 2014

Noticias

Madrid, 29/06/2012

Nuria Espert, musa que inspiró a Golijov su ópera 'Ainadamar', será Margarita Xirgu en El Real

Nuria Espert será Margarita Xirgu en la ópera Ainadamar, drama lírico en cinco actos del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960) cuyo estreno mundial de la nueva versión para el Teatro Real se representará entre los días 8 y 22 de julio. Se da la circunstancia de que fue la actriz española quien inspiró al autor de esta partitura cuando en los años 80 tuvo ocasión de presenciar una representación de Yerma protagonizada por Espert, han desvelado a Europa Press fuentes del coliseo madrileño.








Esta ópera, ganadora de dos Grammys en 2007 (mejor composición de música contemporánea y mejor grabación de música clásica a Deutsche Grammophon) llega a Madrid en la desgarradora producción de la Ópera de Santa Fe y cuenta con dirección musical de Alejo Pérez, dirección de escena de Peter Sellars y un reparto encabezado por la mezzosoprano americana Kelley OConnor en el papel de Federico García Lorca.

Sin embargo, difiere de ella al haberse rehecho para Madrid la partitura original con el fin de introducir en la dramaturgia diez poemas de El Diván de Tamarit, un poemario de Lorca en homenaje a los poetas árabes de Granada, centrado en el amor y en la muerte, que recitará Nuria Espert, desdoblando así el personaje de Margarita Xirgú, interpretado por la soprano Jessica Rivera.

La presencia en este espectáculo de la veterana actriz se gestó hace medio año, durante la estancia de Sellars en Madrid mientras preparaba Iolanta/Perséphone, que el Real estrenó el pasado mes de enero, han indicado las citadas fuentes.

Sellars se empapó entonces del universo de Lorca en España y conoció a Nuria Espert. "Sabedor de que la actriz había interpretado a las protagonistas lorquianas, reconoció en ella a Margarita Xirgu y fue cuando él y Golijov decidieron retocar la partitura para poder incluir los diez poemas de El Diván de Tamarit que finalmente recitará Nuria Espert, quien tiene una gran presencia escénica en esta revisión" explican desde el coliseo.

"Para Golijov ésta es una ocasión única pues ve cómo su musa inspiradora se mete en su propia obra", indican aludiendo a que uno de los personajes de la función se llama precisamente Nuria en recuerdo del "impacto" que supuso para el compositor ver la actuación de Espert en Yerma. Él mismo ha confesado sentirse "muy emocionado" por esta circunstancia asegurando que aquel descubrimiento de su juventud fue "la semilla" de Ainadamar.

Asimismo, las citadas fuentes han calificado el trabajo de Peter Sellars en esta producción de "íntimo, lleno de emoción, dolor y desgarro" y añaden que pretende ser un "homenaje" a España. "Se trata de una producción de gran densidad dramática. De hecho, durante los ensayos, la propia Nuria Espert ha reconocido que le parece trabajar constantemente en éxtasis", señalan.

La acción de Ainadamar (que quiere decir "fuente de lágrimas") comienza en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, en abril de 1969. Se escuchan voces de niñas cantando la balada de la obra Mariana Pineda de García Lorca. La actriz Margarita Xirgu recuerda cuarenta años atrás, cuando estrenó la arriesgada obra de un joven y brillante autor. En los últimos minutos del último día de su vida, intenta trasmitir a su alumna, la joven Nuria, el fuego, la pasión y la esperanza de su generación, que hizo nacer la República Española. Recuerda su primer encuentro con Lorca en un bar de Madrid.

Con estos mimbres Golijov introduce al espectador en su particular visión del universo lorquiano pasado por el tamiz del director Peter Sellars y al que contribuyen la presencia del Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid, titulares del Teatro Real.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis