Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid, 16 de diciembre

Nueva temporada de ópera en el Teatro de Madrid

Conocidas obras de Verdi y Puccini estarán en el Teatro Madrid entre los días 13 y 30 de enero. La primera ópera con la que comenzará la temporada el 13 de enero es Rigoletto, una de las más emblemáticas óperas italianas por su riqueza melódica y fuerza dramática. Compuesta en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral Le roi s'amuse, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.









Del 20 al 23 de enero Verdi continúa en el Teatro Madrid, esta vez con La Traviata. El texto es de Francesco Maria Piave y está basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo), La dama de las camelias. Narra una complicada y trágica historia de amor entre Violeta, distinguida cortesana parisiense, y Alfredo Germont.

El último de los clásicos operísticos, Madama Butterfly de Puccini, se representará del 27 al 30 de enero. Es una ópera en tres actos (originalmente fueron dos), con un libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthème. La acción transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX. El oficial de la marina estadounidense Franklin Pinkerton, mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln, consigue a la quinceañera Cio- Cio-San en matrimonio por mediación del casamentero Goro.

La música será interpretada por La Orquesta Filarmónica Mediterránea, una agrupación formada por prestigiosos músicos de la comunidad valenciana experimentados en música clásica, moderna y contemporánea.

El coro y el ballet pertenecen a la Compañía Estudio Lírico, integrada por músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos especialistas de cada uno de los géneros.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis