Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Londres, 05 de mayo

Nueva producción en Londres de "Peter Grimes", que viajará después a Oviedo

La English National Opera (ENO) londinense estrena el próximo sábado una nueva producción de "Peter Grimes", de Benjamin Britten (1913-1976), que viajará luego a Oviedo (norte de España) y Amberes (Bélgica). La producción está firmada por David Alden, que ha creado para este mismo coliseo dos montajes muy elogiados por la crítica: "Jenufa", de Leos Janacek, y "Lucia di Lammermoor", de Donizetti.









En declaraciones a EFE antes del estreno, Edward Gardner, que se encarga de la dirección musical, explicó que se trata de un montaje que sitúa la acción hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, como quiso el propio Britten, y que, pese a su realismo, tiene, como todos los trabajos de Alden, "ciertos elementos de abstracción".

Gardner se confiesa gran admirador de la obra de Britten, del que ha dirigido antes "La muerte en Venecia", basada en la célebre novela de Thomas Mann, y "Otra vuelta de tuerca", inspirada en el misterioso relato de Henry James.

"La música de Peter Grimes es, con toda su brutalidad, de una extraordinaria belleza. Es muy visceral y expresiva", afirma el joven maestro de la batuta, quien agrega que es una ópera muy vinculada a ese teatro porque Britten la escribió para Sadler's Wells, que fue el antecesor de la English National Opera.

Sobre el hecho de haberla coproducido con la Ópera de Oviedo y De Flaamse Oper, de Amberes, señaló que "las coproducciones serán más frecuentes en el actual clima económico".

La English National Opera, cuya particularidad es que todas las óperas se cantan en inglés, ya sean de Wagner, de Rossini o de Tchaikovsky, tiene fama de más innovadora que la Royal Opera House del Covent Garden, y sus producciones despiertan un creciente interés tanto dentro como fuera del país.

Así, "Cavalleria Rusticana" y "Pagliacci", representadas el pasado año en la ENO, viajarán, por ejemplo, al Liceu de Barcelona, según explicó Gardner.

A su vez, la espectacular producción que el grupo catalán "La Fura del Baus" ha hecho de "Le Grand Macabre", del húngaro György Ligety, llegará en septiembre a Londres tras su estreno en Bruselas.

"Los miembros de la Furia del Baus acaban de estar aquí, viendo nuestro teatro. Funcionará estupendamente. Nuestro teatro es un poco mayor que La Monnaie (de Bruselas) y el sonido es fantástico", dijo el músico.

La ENO dedicará también próximamente un homenaje al director de cine Anthony Minghella, fallecido el año pasado, reponiendo su montaje de "Madama Butterfly", que dirigirá también Gardner desde el podio.

"Quería hacer con él un nuevo "Oneguin" (Tchaikovsky), pero su muerte frustró el plan", explicó Gardner.

Otro proyecto con el que el director está muy encariñado es la ópera "L'Amour de Loin", de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, que le fascinó cuando asistió a su estreno en Salzburgo en el año 2000.

"Es de una belleza singular. Yo la calificaría de un 'Tristán' moderno", dijo Gardner.

Un próximo estreno que despierta gran interés es la nueva producción de "Così fan tutte", de Mozart, a cargo del cineasta iraní Abbas Kiarostami, que ya pudo verse en el festival de Aix-en-Provence (sur de Francia).

Y hay muchos más en el programa de la temporada: entre ellos el de "Turandot", dirigido por Rupert Goold o "El Castillo de Barba Azul", de Alban Berg, y "El rito de la primavera", de Stravinsky, esta última coreografiada por el irlandés Michael Keegan-Dolan.

hLm!.Noticias - EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis