Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Londres, 14 de abril

Nueva ópera británica basada en "El corazón de las tinieblas"

"El corazón de las tinieblas", la famosa novela de Joseph Conrad en la que se basó Francis Ford Coppola para su película "Apocalypse Now", ha inspirado una nueva ópera que estrenará la Royal Opera House el próximo noviembre. Se trata de la primera obra de ese género del compositor británico Tarik O'Regan, que ha colaborado con el artista, libretista y también compositor Tom Phillips y que será dirigida desde el podio por Oliver Gooch.









Otra ópera de nueva creación es "Miss Fortune", de la compositora escocesa Judith Weir, encargo conjunto de la Royal Opera House y del festival de Bregenz (Austria), donde tendrá su estreno mundial este mes de julio en una puesta en escena del chino Shi-Zheng Chen.

La Royal Opera House ha anunciado otras nuevas producciones para la próxima temporada, a comenzar en septiembre por el "Tríptico" completo de Puccini (Il Tabarro, Gianni Schicchi y Suor Angelica), bajo la dirección musical de Antonio Pappano y con la soprano alemana Anja Harteros, la holandesa Eva-Maria Westbroek, el barítono italiano Lucio Gallo y el tenor letón Aleksandrs Antonenko.

El próximo febrero se representará por primera vez en el teatro de Covent Garden la ópera "Rusalka", de Dvorak, con la soprano finesa Camilla Nylund en el papel de la ninfa que ansía convertirse en humana para experimentar el verdadero amor y con el tenor estadounidense Bryan Hymel como su príncipe.

Otra nuevas producción será la de "Falstaff", de Verdi, en mayo de 2012, con el barítono italiano Ambrogio Mestri en el papel titular, la soprano puertorriqueña Ana María Martínez como Alice Ford y la soprano estadounidense Amanda Forsythe y el tenor español Joel Prieto como los jóvenes amantes Nanetta y Fenton.

"Los Troyanos", del francés Héctor Berlioz, vuelve en junio del próximo año al escenario de la Royal Opera House en la puesta en escena de David McVicar, con Antonio Pappano en el podio y el tenor alemán Jonas Kaufmann como Eneas, la soprano italiana Anna Caterina Antonacci en el papel de Casandra y la holandesa Eva-Maria Westbroek como Dido.

La próxima temporada incluirá también varias reposiciones, entre ellas las de las tres óperas de Mozart con libreto de Da Ponte: "Cosí fan tutte", "le Nozze di Figaro" y "Don Giovanni", esta último con el barítono uruguayo Erwin Schrott en el papel del seductor.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis